"Las tecnologías digitales han alterado el número y los rasgos de los actores que expresan la opinión pública así como el espacio donde esta se forma. La esfera pública concebida como «un lugar de discurso, institucional o geográfico para el diálogo sobre las cuestiones que afectan a la comunidad» está cambiando de manera determinante. Este seminario aborda la "conversión" digital de la esfera pública a partir de su origen histórico en la Ilustración, ligado a la Imprenta y a la Enciclopedia.
Revitalizaremos la tensión entre dos esferas. (1) La esfera pública central, que está ligada a los centros de poder político y económico; y que expresa de forma agregada: índices de consumo, encuestas y elecciones. (2) Las esferas públicas periféricas desarrolladas de forma autónoma por la sociedad civil, de forma más crítica y horizontal. La primera, la central, promovería consensos y las segundas, las periféricas, disenso. ¿Qué formas de disenso y de consenso son favorecidas/posibles gracias a Internet?" Víctor Sampedro
Bibliografía:
SAMPEDRO, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas (Madrid, Istmos). (Capítulos 1, 2 y 3)
SAMPEDRO, Víctor; RESINA, Jorge (2010). Opinión pública y democracia deliberativa en la Sociedad Red. Revista Ayer 80/2010 (4) [descargar pdf]
SAMPEDRO, Víctor. ¿Redes de nudos o vacíos? Nuevas tecnologías y tejido social. Documentación social. Revista de estudios sociales y sociología aplicada, nº 140, (Ed. Caritas Editores, Madrid). [descargar pdf]
GROSSI, Giorgio (2011). The public sphere and communication flows in the era of the Net. Traducción inglesa de Mosca L. e Vaccari C. (a cura di), Nuovi media, nuova politica? Partecipazione e mobilitazione online, Franco Angeli, Milano. [descargar pdf]
DAHLGREN, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web, en Innerarity, D. y Champagne, S. (eds.): Internet y el futuro de la democracia. Barcelona, Paidós, pp. 45-67. [descargar pdf]
CARDON, Dominique (2012) El bazar y los algoritmos. Una tipología de la competencia de las métricas de la información en la Web, en Innerarity, D. y Champagne, S. (eds). 2012. Internet y el futuro de la democracia. Barcelona, Paidós, pp. 211-234.