Aproximación a Medialab-Prado: Pablo Ripollés

Descripción y valoración de tu experiencia en Medialab-Prado

Para mí Medialab-Prado ha sido todo un descubrimiento. Me resulta muy difícil describir y valorar mi experiencia global pues tiene esencialmente múltiples facetas. Podría hablar del medialab excepcional de las plataformas, del medialab didáctico de los talleres, del medialab cotidiano de los Viernes Openlab o del medialab social de las cañas. Varias actividades me vinculan a Medialab-Prado, cada una de ellas diferente con una valoración diferente.

No obstante, trataré de hacer una descripción y valoración general de cómo tiendo a querer disfrutar de mi experiencia en Medialab-Prado. En primer lugar, tiendo a describir mi experiencia como un punto de encuentro de gente que tiene intereses creativos compartidos en el ámbito del conocimiento tanto artístico como científico sin descuidar lo social. En segundo lugar, tiendo a valorar mi experiencia en Medialab-Prado de acuerdo a la calidad de los encuentros que allí tienen lugar, el criterio es definitivamente el siguiente: me gusta encontrarme con "artistas" que tienen conocimiento científico creativo (autodidactas) y con "científicos" que carecen de prejuicios artísticos en lo creativo. Debo aclarar que lo de las comillas es una forma de hacer referencia a la categoría abstracta a la que pertenecen. Por ejemplo, los ingenieros son más "científicos" y los actores son más "artistas".

Considerando lo anterior, mis experiencias reales en Medialab-Prado en muchas ocasiones han sido efectivamente así y me he encontrado efectivamente con gente muy afín, pero siempre pido más.


Qué es lo que mejor valoras, y qué aspectos crees que deberían cambiar o mejorar

A parte de las veces en las que he disfrutado de Medialab-Prado como a mí me gusta y me he encontrado con gente muy afín, podría decir que lo que más valoro es la reflexión y debate que todo este contexto induce. En particular me refiero al recurrente tema de los proyectos colaborativos. El reflexionar y depurar un criterio en relación con lo anterior es una de las cosas que más valoro.

En muchos aspectos concibo Medialab-Prado más como una promesa que como un hecho. Bueno, no tanto, en realidad proporciona ocasionalmente reflejos de lo que podría ser el modelo prometido. Obviamente esto es fuente de motivación y esperanza.

De nuevo no tengo una solución concreta, pero definitivamente me gustaría ver menos multidisciplinariedad (es decir, más interdisciplinariedad/transdisciplinariedad) tanto entre la gente que propone proyectos colaborativos, como en los criterios de la gente que los valoran. Es decir, equipos y criterios colaborativos que reproduzcan los patrones organizativos tan frecuentes, por ejemplo, en la industria del cine o de la arquitectura me parecen más bien regresivos y tienden hacerme perder motivación y esperanza.


Cómo crees que debería evolucionar teniendo en cuenta su contexto futuro

El traslado de Medialab-Prado a la antigua Serrería Belga supondrá necesariamente:

* Una mayor visibilidad en el eje de las artes de Madrid, estando por tanto Medialab-Prado sometido a un mayor escrutinio. En este nuevo contexto, los intereses políticos derivados de ello podrían llegar a condicionar mucho la gestión y los contenidos de Medialab-Prado de los que hasta ahora hemos disfrutado. Creo que debería evolucionar de manera que se preservase la independencia que hasta ahora ha tenido lugar.

* Un cambio de espacio que objetivamente es mayor que el actual, siendo por tanto Medialab-Prado potencialmente más cómodo para todos. En esta nueva ubicación, los planes actuales de organización del espacio podrían llegar a inhibir esa potencial comodidad. Creo que debería evolucionar de manera que se replanteasen los planes actuales de organización del espacio garantizando el aprovechamiento del espacio disponible. Sería interesante que la geometría fuese lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a los nuevos usos que fuesen surgiendo. Adicionalmente y desde mis intereses personales, creo que debería habilitarse un espacio de trabajo, tipo taller permanente, con las herramientas de uso más frecuente al alcance de quien lo utilizase y donde poder materializar objetos.


Pablo Ripollés Iturralde
Versión 2.0
Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #invitado #pensando_haciendo_MP