Social networks, women and brands (II)

Desde las 19:00 hasta 21:00 el 13/11/2014

Las mujeres son las que más marcas siguen a nivel mundial, las que más se dejan influenciar por ellas, las que más comparten su opinión y las que toman la decisión de compra en el 85% de los casos, pero en su mayoría (91%) no se identifican con las marcas. La gran permeabilidad del consumidor/a español/a en las redes sociales, en particular las mujeres, hace de nuestra sociedad un nicho especialmente interesante.

En esta sesión proponemos trabajar de manera conjunta acerca de posibles diseño, desarrollo o evaluación de redes sociales que fomenten la identificación no estereotipada de las mujeres como una estrategia de marketing y comunicación inclusivas. Para ello precisamos realizar un mínimo de lecturas y trabajo previo documental en torno a las siguientes temáticas:

  • Brechas de género en la cultura digital
  • La relación de las mujeres con las marcas
  • Tendencias de consumo en los medios sociales en la Unión Europa y España
  • Las redes sociales y las políticas de igualdad: la inclusión digital como uno de los factores claves para la inclusión socioeconómica
  • Nuevos retos de género y “retornos” socioeconómicos del marketing social
  • La inversión en redes sociales inclusivas de género: rentabilidad social, rentabilidad económica

La repartición de trabajo (lecturas y búsqueda de información) para su puesta en común en este taller/seminario será consensuada en la sesión previa Redes Sociales, Mujeres y Marca (I).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Castaño, C. (2011). La brecha digital de género: prácticas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres. Axparkía. Investigación Feminista, ‘Ciberfeminismo: Género y red desde la práctica feminista', No. 22, 33-49.
  • Finkel, L. y Gordo, A. (2013b, julio). La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
  • Gordo, A. y Finkel, L. (2012, julio). Las marcas y sus estrategias de inclusión de género en las redes sociales. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
  • Núñez, S. et al (2008). Praxis feminista on line contra la violencia de género en España. Una práctica política efectiva de agencia femenina en la Red. Telos, julio-sept 2012, 1-9.
  • Porter Novelli (EuroPNStyles) (2012, mayo) Los hombres son de twitter y la mujeres de facebook: Cómo los hombres y las mujeres difieren en el uso de medios sociales, y que prefieren de las marcas online. Disponible en: http://www.slideshare.net/Porter_Novelli/pn-estudio-social- mediahombrevsmujeresmay2012 [consulta: 2012: 20 de julio]
  • Stokes, T. (2012, julio). How social media is changing brand building, en colaboración con David M. Cooperstein, Corinne Munchbach y  Matthew Dernog. Disponible en: http://es.slideshare.net/tinhanhvy/how-social-media-is-changing-brand-building [consulta: 2012: 7 de julio]

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Bonder, G. (2002, junio). Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias. CEPAL-ECLAC, Serie Mujer y Desarrollo, No. 39 [en línea]. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.uv.es/onubib/doc/PublicacionesElectronicas/Mujery Desarrollo39.pdf [Consulta: 2012, 6 de mayo].
  • Castaño, C. (2010) Género y TIC. Presencia, posición y políticas, 251-290. Barcelona: UOC.
  • Gurumurthy, A. (2004). Gender and ICTs. Overview Report [en línea]. Institute of Development Studies September. Bridge Development Gender. Disponible en: http://www.bridge.ids.ac.uk/ reports/cep-icts-or.pdf [Consulta: 2012, 6 de mayo].
  • Hafkin, N. Consideraciones sobre de género y TICs en países en desarrollo [en línea]. Disponible en: http://web.idrc.ca/es/ev-2746-201-1-DO_TOPIC.html [Consulta, 2014, 23 de julio].
  • Marcelle, G. (2002). From Conceptual Ambiguity to Transformation. Incorporating Gender Equality and Women's Empowerment in the ICT arena [en línea]. United Nations, Division for the Advancement of Women (DAW). Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/egm/ict2002/reports/Paper-GMarcelle.PDF [Consulta: 2012, 6 de mayo]
  • Plant, S. (1997). Zeros and Ones: Digital Women and the New Technoculture. London: Fourth Estate [existe traducción, editorial Destino]
  • Red2Red Consultores (2008). Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estudios 106. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Wajcman, J. (2000). Reflections on Gender and Technology Studies: In What State is the Art? Social Studies of Science, 30(3), jun., 447-464.
Place:
Sala B

Sessions of the activity

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#master #cccd #redes sociales #master cccd #marcas #mujeres