Conscientes de la diversidad de niveles de uso y necesidad tecnológica, se utilizó como insumo un cuestionario de usos y necesidades de tecnología digital así como una serie de entrevistas personalizadas para identificar la currícula requerida y adaptar un formato de taller para lograr un pleno aprendizaje de sus participantes.
A las personas que se identificaron como usuarios básicos de herramientas digitales se planea una introducción a las herramientas que puedan apoyarles en sus actividades diarias y que puedan servir en contexto con bajo acceso a Internet. Por otra parte, se trabajará para que los participantes con usos de herramientas puedan perfeccionar su sentido estratégico y aprender el uso de herramientas alternativas.
Las amenazas en la era digital cada día toman nuevas formas y en su mayoría se aprovechan del desconocimiento que tienen los usuarios en el uso de sus dispositivos para vulnerar su privacidad y seguridad. De los grupos entrevistados, algunos están inmersos en campañas de comunicación basadas en herramientas digitales, contar con una estrategia de protección a su información puede reducir los riesgos de una amenaza digital y a su vez fortalecer los hábitos en el uso de herramientas seguras.
Debido a lo anterior, se contempla que los participantes desarrollen la capacidad de reconocer los mínimos elementos de una amenaza digital y sepan actuar adecuadamente en cada circunstancia reforzando así los hábitos de seguridad y privacidad digital.
Se ha contemplado que el taller siga un formato en donde se puedan separar grupos introductorios a la comunicación digital de aquellos con usos cotidianos para lograr aumentar su nivel en el uso de herramientas y consolidación de estrategias comunicativas. Cada módulo está diseñado como complemento al tema anterior de tal forma que se genere una secuencia. Los módulos incluyen ejemplos prácticos de uso de cada herramienta o una estrategia para reducir el riesgo sustentados con documentación y/o experiencias de grupos similares en la región.