Cacharreando en familia

Desde 21/12/2015 19:00 hasta 29/12/2015 01:00



Nuestra intención es invitar a reflexionar en familia  y plantear distintas maneras de reciclar o alargar la vida a nuestras máquinas de casa ¿cómo? A través de estas alternativas y cumplir los siguientes objetivos:
·         Cuidar el medio ambiente.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ordenadores llevan sustancias que, si no se gestionan bien, perjudican al medio ambiente y a la salud. (Hay un documental muy interesante, “La tragedia electrónica”, que podríamos proyectar el último día de taller e invitar a todos/as los/as participantes a verlo)
·         Reciclaje: Puntos limpios.
Existen puntos limpios en todas las ciudades de más de 5.000 habitantes que se encargan de la recogida de residuos electrónicos.
·         Reutilizar el ordenador o que lo utilicen nuestros hijos.
Un equipo que ya no nos resulte útil a nosotros, puede ser válido por otra persona. De entrada, podemos ofrecérselo a amigos o familiares que puedan aprovecharlo si a ellos les basta con un portátil o sobremesa que les permita ver el correo, internet y acceder a sus fotos y archivos de texto.
Otra buena alternativa es convertirlo en un ordenador para niños. Si el equipo funciona bien, podremos cedérselo a nuestros hijos para que hagan sus trabajos escolares. De hecho existen varios sistemas operativos, como  Quimo, Kidx, doudoulinux diseñados para fines pedagógicos, que permiten a los niños realizar actividades básicas como escribir, dibujar, componer música o acceder a diversos juegos educativos. (Llevaremos SO para que se pueden llevar en pen driver)
·         Donarlo.
Hay organizaciones y ONGs que distribuyen ordenadores usados entre colectivos desfavorecidos de nuestro país o en países en vías de desarrollo.
 IMPORTANTE que los ordenadores estén  en buen estado y con unos requisitos técnicos mínimos, para así garantizar que  pueda reutilizarse.
·          “Consumo responsable”
Como consumidores debemos ser un poco responsables, y antes de comprar un nuevo ordenador, será bueno pensar por qué lo necesitamos, qué utilidad le daremos, y sobre todo: si de verdad nuestro viejo equipo ya no nos sirve.

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada