El curso se plantea como una revisión actualizada de las temáticas principales abordadas por la plataforma Inclusiva‐net de Medialab‐Prado desde su puesta en marcha en el año 2006. El curso se desarrollará en la plataforma de UNED-Abierta.
Autor de artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 2012-2ª edición: 2015) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012). Ha colaborado en revistas como EXIT Book, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, FLUOR, suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia de Barcelona, etc
Inscripción en el curso: https://iedra.uned.es/courses/UNED/127/2016_T2/about
Cualquier persona interesada puede inscribirse en este curso.
Para más información sigue el enlace:
MÓDULO I. LA IMAGEN EN LA ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES
1.1. “Remix culture”. Apropiacionismos y mezclas.
1.2. El “rapto” de las imágenes. Nuevos apropiacionismos fotográficos.
1.3. La circulación de las imágenes.
MÓDULO II. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS BASADAS EN BLOGS Y REDES SOCIALES
2.1. Poéticas visuales en torno al blog
2.2. Prácticas artísticas, “microblogging” y redes sociales
MÓDULO III. METAVERSOS Y ENTORNOS MULTIJUGADOR.
3.1. Intervenciones en entornos multijugador y metaversos
3.2. “Otra” redefinición de lo fotográfico: captura de imágenes en entornos multijugador y metaversos.
MÓDULO IV. DE LA INTERACCIÓN ELECTRÓNICA A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
4.1. ¿Hacia la crisis de la interactividad electrónica?
4.2. Comunidades de expresión
MÓDULO V. INTERNET Y EL ESPACIO FÍSICO
5.1. La problematización de la relación digital/material
5.2. Sobre el arte post-Internet
5.3. La web geoespacial y el arte locativo
5.4. Fotografía y geonavegadores
MÓDULO VI. ARTE, PENSAMIENTO CRÍTICO Y ACTIVISMO DIGITAL
6.1. Algunas consideraciones sobre la noción de poder en el contexto del sistema‐red
6.2. Sobre la liberación de la información: hacktivismos y estrategias parasitarias
6.3.¿La manifestación política de la multitud como práctica artística?
6.4. Activismos pro–común
6.5. Poéticas en torno a la vigilancia