Taller "Madritmos – Siesta" con Max Kazemzadeh

Desde las 13:00 hasta 02:00 el 25/06/2016
Taller "Madritmos – Siesta" con Max Kazemzadeh

 Madritmos Siesta

Max Kazemzadeh es uno de los residentes de junio del programa Residencias Interactivos?'16. Desde el 14 de junio hasta el 5 julio estará en Medialab-Prado desarrollando su proyecto "Madritmos", que consiste en la acción de navegar la ciudad de Madrid guiados por una app y su seguimiento a tiempo real a través de una pieza interactiva en Medialab-Prado. 

Madritmos” (“Mad”: Madrid, “ritmos”: algoritmos) es un proyecto performativo interactivo, digital, kinético y de geo-localización, que usa funciones algorítmicas calculadas con una aplicación GPS para teléfonos Android, diseñada con la intención de dirigir a usuarias y usuarios o “pasajeras” y “pasajeros” en sus desplazamientos por la ciudad de Madrid.

Influenciados por los situacionistas franceses, que experimentaron con diversas normas para navegar la ciudad de París buscando nuevas perspectivas, “Madritmos” empleará una app de teléfono que, al agitar el móvil, guiará a los “pasajeros” proponiendo diferentes direcciones y distancias, así como actividades, como por ejemplo degustar ciertas comidas o preguntar el nombre de la persona que se encuentre más cercana, y después agitar de nuevo el teléfono para obtener la siguiente directriz. Los movimientos de los navegantes urbanos se seguirán a través de un GPS y servirán como detonante para mover unas cortinas interactivas en uno de los ventanales de Medialab-Prado. Un pequeño espacio entre las dos cortinas parecerá seguir el movimiento, desplazándose a izquierda y derecha, desvelando al visitante del Medialab-Prado la localización del navegante urbano explorando la ciudad.


Paseo
De vez en cuando, mientras exploran la ciudad los participantes, verán en su móvil una directiva basada en la “siesta”, dándoles la orden de dormir, bailar, cantar, comer, beber, amar, etc. Estas directrices detonarán de manera simultánea el movimiento de la cortina, que replicará a su  modo las directrices, junto con la emisión de sonidos asociados. Por ejemplo, la orden de “dormir” hará que las cortinas se cierren mientras se oyen sonidos de ronquidos, en cambio la orden de “bailar” hará que las cortinas se cierren y bailen de izquierda a derecha estando cerradas.

En Madrid, debido a ciertos debates en torno a la productividad y beneficios económicos, la siesta está siendo cuestionada y está desapareciendo. Por este motivo, cuando el viajero recibe una directiva basada en la siesta, no se le pide que duerma, coma, baile o cante, sino más bien que trabaje. En la pantalla del móvil, bajo la palabra siesta aparecerá un frase que exige que el participante introduzca una serie de números en una serie de campos en un formulario de aspecto corporativo, similar a una tabla Excel. Cuando se completa esta tarea la sesión “siesta” se cierra y la navegación continua donde el viajero la dejó y en Medialab la cortina se abre y sigue con el tracking al pasajero.


sobremesa
Además, la distancia entre el participante y la ventana de Medialab-Prado es directamente proporcional al espacio entre las dos cortinas. Si el participante está cerca de Medialab el espacio entre las cortinas será mayor, y si está a una distancia pronunciada el espacio será más pequeño.

Este concepto ya ha sido implementado en tres proyectos anteriores, en colaboración con el artista Reza Safavi, en los que se emplearon distintos algoritmos, materiales, actividades y gestos para reflejar elementos significativos e inherentes a las culturas de las comunidades donde se exhiben los proyectos. “Egyrithms'14” exploraba las características latentes a la navegación por El Cairo, “Dabarithms'14” exploraba las de Dubai y “Beirithms'16” las de Beijing. “Egyrithms'14” y “Beirithms'16” exploraban la aplicación de movimientos de GPS para generar un sistema dibujo físico con proyecciones que cartografiaban en un espacio local las acciones llevadas a cabo por la ciudad. “Dabarithms'14” hacía un seguimiento digital de los movimientos trazados por el GPS y ponía en marcha 9 drones, haciendo que levantaran el vuelo cuando salía la orden “busca un deseo” en el teléfono del participante.

Las normas de navegación/algoritmos, contenidos y actividades generados por las órdenes y acciones de “Madritmos'16” están influenciados por la localización, cultura y acontecimientos de actualidad. La cortina interactiva es lúdica, pero también responde a nuestros ritmos circadianos naturales y a nuestros relojes biológicos. Se supone que el reloj biológico circadiano lo controla una parte del cerebro denominada núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de células en el hipotálamo que responden a las señales de luz y oscuridad. La luz llega hasta el NSQ desde el nervio óptico del ojo mandando la señal al reloj interno de que es hora de despertar. El NSQ, a su vez, manda la señal a otras partes del cerebro que regulan las hormonas, la temperatura corporal y otras funciones que juegan un papel importante en los ciclos de sueño y vigilia. Por las mañanas, con la exposición a la luz, el NSQ manda señales para elevar la temperatura corporal y producir hormonas como cortisol. El NSQ también responde a la luz disminuyendo la producción de otras hormonas como melatonina, que está asociada con el sueño y se produce cuando los ojos perciben oscuridad y mandan la señal correspondiente al NSQ. El nivel de melatonina se eleva al anochecer y a lo largo de la noche, favoreciendo el sueño.

Circadiano
El taller inicial tendrá lugar el sábado 25 de junio desde las 11h.


La actividad es gratuita, pero se recomienda rellenar el formulario de inscripción.

Además de participar en el taller, los participantes podrán colaborar en la construcción del prototipo. Pero no es un requisito participar en el taller para ser un colaborador en el proyecto.

 

Fundación Banco Sabadell    

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Taller de producción
Etiquetas:
#performance #residencias #gps #interactivos?16