Juventud Debate: el fenómeno del Movimiento Okupa

Desde las 14:00 hasta 02:00 el 29/10/2016

Debate: el fenómeno del Movimiento Okupa

El movimiento okupa es un movimiento social surgido en la década de 1970 inspirado en el movimiento inglés de los squatters. Basa su actividad en la ocupación de propiedades privadas abandonadas como gesto de protesta política y social.
De acuerdo con la legislación española esta práctica supone un delito de coacción que suele solucionarse con el desahucio de los okupas después de un largo proceso judicial.
Actualmente esta práctica ha llevado a un conflicto social entre los afectados por estas prácticas y los defensores de esta forma de protesta. Desde Juventud Debate creemos que la única forma de solucionar este conflicto es sentar a las partes afectadas en este conflicto a debatir sobre ello, y hemos adaptado esto a nuestro modelo de debate formando tres grupos de jóvenes que adoptarán las posturas de los tres colectivos afectados en este conflicto: los okupas, las familias afectadas y el estado.

Okupas: su postura se basará en la defensa de la okupación como acto de protesta social y política y como una reivindicación del derecho a la vivienda establecida por el artículo 25.1 de los Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 47 de la Constitución española
Familias afectadas: alegarán el derecho a la propiedad privada y podrán hablar del dilema ético que supone privar a alguien de su propiedad aunque esté justificado por un fin (¿el fin justifica los medios?).
Estado: defenderán la legislación actual pudiendo llegar a acuerdos para cambiar la legislación si las partes afectadas lo determinan oportuno.

¿cómo funciona el debate?

Estos debates se desarrollarán de una forma totalmente novedosa. En la actualidad la idea de debate que se nos viene a la cabeza es siempre la misma: una actividad en la que hay un claro vencedor y un perdedor. El equipo de Juventud Debate lo plantea de una manera original e innovadora. Debates en los que no se busque la victoria en el campo de la retórica, sino que se hallen soluciones viables para el tema que se esté tratando. Estas conclusiones finales se podrán posteriormente presentar en alguna institución del estado o concejalía. De este modo se consigue que la gente pueda llegar a un acuerdo o convenio. El individuo entiende la postura que el otro equipo defiende y hace lo posible porque también puedan comprender la suya. El debatir busca la finalidad de que se pueda llegar a empatizar con aquel que no comprende tus ideas, y al lograrlo se alcanza un equilibrio del que ambos individuos o grupos salen beneficiados.

Juventud Debate
Un proyecto por y para la juventud
Muchos jóvenes crecen en un ambiente en el que nunca llegan a enfrentarse a la realidad del mundo. Desarrollan una ideología política, religiosa y filosófica similar a la del grupo de amigos que los acompañan a lo largo de su infancia, adolescencia y posterior madurez.
La Juventud Debate es un proyecto sin ánimo de lucro que busca romper con esta tendencia. Su principal objetivo es juntar jóvenes de Madrid que quieran encontrar la realidad del mundo, entender las razones que llevan a pensar de una forma determinada a otros estudiantes de su misma edad pero con un nivel socioeconómico muy diferente y mostrar nuevas maneras de debatir en un entorno de cultura y aprendizaje.

Lugar:
Auditorio

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Debate