Investigación a través de redes sociales. Aspectos teórico-metodológicos y técnicos del análisis de los likes de Facebook

Desde las 20:00 hasta 22:00 el 21/10/2014

 

 

En la primera sesión se presenta un diseño de investigación que permite obtener información sociológicamente relevante a través de los datos que las personas registran en sus perfiles de Facebook y de sus likes o “me gusta”. El presupuesto de partida es que los likes son un elemento privilegiado para conocer los estilos de vida de las personas y sus grupos de pertenencia. Para ello aportamos el ejemplo de una investigación realizada para la Dirección General de Tráfico sobre el consumo de alcohol y drogas y su relación con la conducción. Este ejemplo permite profundizar en las fases de la investigación a través de redes sociales y vertebrar los aspectos tanto teórico-metodológicos como técnicos.

 

Bibilografía:

Kosinski, M., Stillwell D., and Graepel T. (2013): Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior, PNAS (Proceedings of the National Academy) vol. 110 nº. 15, 5802–5805. Disponible en http://www.pnas.org/content/110/15/5802.full.pdf+html

O'Reilly, Tim.(2007) What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, No. 1, p. 17, First Quarter 2007. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1008839

ONTSI (2013): Servicios utilizados por los usuarios en internet. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/servicios-utilizados-por-los-usuarios-de-internet-1

P Parra, AJ Gordo, SA D’Antonio (2014): “La investigación social aplicada en redes sociales. Una innovación metodológica para el análisis de los «Me gusta» en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 195 a 212. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1008_UCM3/11p.html DOI: 10.4185/RLCS-2014-1008.

Peyton, P. (2012): “Emotion to Action?: Deconstructing the ontological politics of the <like> button”, en T. Benski & E. Fisher (eds.) The Internet & Emotions. New York: Routledge. Disponible en http://www.routledge.com/books/details/9780415819442/
Lugar:
Auditorio

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#master #cccd #redes sociales #master cccd