Estética y política del procomún

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A principios del siglo XIX la estética dejó de ser un estudio de la sensibilidad para convertirse, a manos de Hegel y otros destacados villanos, en una teoría del arte. Esto suponía, entre otras cosas, que todo el potencial generativo y relacional que excediera la vida meramete reproductiva quedaba ahora acotado dentro de los reductos de lo que la alta cultura estaba en condiciones de reconocer como arte, todo lo demás sería folklore en el mejor de los casos o simplemente no existiría. Obviamente, este paso por el que se limitaba tan tremendamente el potencial de la estética como proyecto antropológico y político, no pudo darse sin el “cercamiento” de los comunes de la estética, lenguajes de patrones generativos por medio de los cuales era posible compartir claves de producción y recepción estética, de autoorganización de los modos de relación posibles.

Este cercamiento al igual que el que describió Marx en relación a los campos de labor, transformó los campos del común estético-sensible en apacibles pastos en los que pudieron pacer los artistas, críticos y comisarios de la modernidad. En esa misma dirección y también siguiendo el proceso descrito por Marx los pastos se convertirían más tarde en cotos de caza donde los muy ricos irían a buscar piezas que colgar en su salón sobre la chimenea, como de hecho sigue sucediendo en las contemporáneas ferias y bienales de arte.

En nuestra investigación importa especialmente indagar qué es lo que se ha perdido en este proceso de cercamiento. Nuestra hipótesis apunta a poner de manifiesto los elementos repertoriales y disposicionales, que constituirían un “laboratorium” del procomún, un laboratorio de los comportamientos estéticos que pueden ser comprendidos en toda su potencialidad modal como propuestas de organización de la percepción y la vida.

 

Dinámica del grupo:

Este es un esquema sujeto a modificación y ampliación. La idea es que la gente interesada en participar aporte o bien nuevos elementos a este programa básico o que se organice en torno a los ya existentes para hacer esto mucho más divertido y fértil.

El grupo ya constituido se compromete a proporcionar, quince días antes de cada una de las intervenciones, a todos los interesados en el grupo de investigación el texto completo de la ponencia para poder evaluarla y discutirla con antelación.

 

Para participar en estas discusiones del grupo y estar al tanto de las reuniones, suscríbete a esta lista de correo

 

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Construcción modal de los imaginarios y sistemas prácticos

Actividades propuestas por Jordi Claramonte, Gloria Grande Durán, Lucía Domínguez, David Rodríguez, Txomin Calvo y Rosa Lamamié de Clairac.

1 febrero, 2011 / 19:00h: Elucidación conceptual del procomún perdido (I): Esferas públicas, del salón galante al “pole dancing”. Por Gloria Durán. [+info]
24 febrero, 2011 / 19:00h: Elucidación conceptual del procomún perdido (II): Paisaje, del bosque primigenio a los aerogeneradores. Por Lucía Domínguez. [+info]

31 marzo, 2011 / 19:00h: Sistemas prácticos (I): Cocina, del cuscús de croqueta a la tortilla deconstruida disimulando el hambre y las ganas de comer. Por David Rodríguez y Txomin Clavo. [+info]
28 abril, 2011 / 19:00h: Construcción modal del imaginario (I): Música Popular. De Cher Jurado a Shakira Piquer. Por Rosa Lamamié de Clairac. [+info]
24 mayo, 2011 / 19:00h: Sistemas Prácticos (II): El procomún del miedo en el cine de monstruos. [+info]

7 julio, 2011 / 19:00h: Sistemas extremadamente prácticos: El procomún erótico y el cuarto oscuro de Corín Tellado. [+info]

 

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Actividades propuestas por Jordi Claramonte, María Carreño, David Arroyo, Cristina San Juan Guaitia, Mercedes Simón y Vanesa Sánchez.

Para empezar a dar cuenta de tan arduo panorama, contamos con un grupo de trabajo ya en marcha y que se plantea seis sesiones de discusión pública:

28 enero, 2010:  Elementos básicos para pensar una teoría del procomún estético, rescatar la estética como teoría de la sensibilidad y hacerle boquetes a las vallas de los cotos de caza del arte. Modos de relación, repertorios y disposiciones. La Glosa como dispositivo de recepción generativa. Por Jordi Claramonte Arrufat. [+info]

25 febrero, 2010: Arquitectura: Indagación sobre los lenguajes de patrones como procomún y recuperación de competencias. Por Mercedes Simón [+info]

25 marzo, 2010: Ars Somática: Modulaciones del animal que todos llevamos dentro. Por Cristina Sanjuán [+info]

29 abril, 2010: Música: Jazz, ni estructuras ni improvisaciones. Por David Arroyo [+info]

27 mayo, 2010: Danza: De las danzas sagradas a bollywood. Ni origenes inmaculados ni simulacros infumables. Por Vanesa Sánchez [+info]

24 junio, 2010: Casi una conclusión: Policontexturalidad y procomún en código abierto: de los sistemas míticos y el santoral a los cowboys y los superhéroes... [+info]


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#politica #Laboratorio_del_procomun #grupo_trabajo #estetica #procomun_2010 #procomun_2011