Aproximación a Medialab-Prado: Simone Jones

Tuve la oportunidad de participar en dos talleres de Interactivos?: Interactivos?07: Magia y Tecnología, y Interactivos?08: Juegos de la visión. Ambas experiencias fueron extremadamente gratificantes para mí. A pesar de que mi función era la de profesora, sentí que en ambiente y el medialab me proporcionaron una oportunidad para aprender sobre tendencias contemporáneas en el media art y la cultura. El medialab apoya y promueve un entorno de aprendizaje colaborativo. Y lo hace de forma muy exitosa desde varios niveles:

1. Grupos de profesores son invitados a participar. Esto proporciona a los estudiantes/participantes múltiples puntos de vista. También anima a los profesores a trabajar en un ambiente colaborativo/de equipo. Esto me pareció muy estimulante. Y aprecio a todos los profesores con los que he tenido la oportunidad de trabajar.

2. Los estudiantes/participantes trabajan en equipos. Esto promueve unas dinámicas de grupo sanas que contribuyen a la ejecución de los proyectos. El trabajo de equipo también refleja los métodos contemporáneos de trabajo que muchos media artists necesitan poner en práctican con el objetivo de lleva a cabo complejos proyectos en el mundo real.

3. Los ponentes invitados proporcionan un estímulo conceptual incalculable (basado en los temas del taller). Disfruté a fondo las conferencias y sentí que eligieron a gente que tenía ideas. En muchas ocasiones los ponentes ponían en relación temas históricos con los asuntos contemporáneos tratados en el taller. Esto fue un añadido fascinante a la experiencia del taller, porque ofreció a los participantes un marco de trabajo para pensar sobre sus obras e ideas en un contexto cultural más amplio, no sólo en términos de herramientas tecnológicas y de medios.

Evaluaría a Mediala-Prado como uno de los mejores sitios para desarrollar y explorar ideas en un contexto de taller. Dos semanas es poco tiempo, pero también obliga a las personas a trabajar intensamente. Esto tiene muchas ventajas: los proyectos se terminan y las relaciones entre los participantes se asientan. Es maravilloso que tantos participantes provengan de culturas y perfiles tan diversos. Esto fue muy importante para mí como profesora, y estoy segura de que también lo fue para los participantes. La diversidad de culturas aporta a la dinámica y la capacidad intelectual del ambiente.

Si pudiera mejorar algo de la experiencia sería en relación a la parte de "computación física" en los talleres. Fue difícil por momentos "construir" algo objetual (no sólo a nivel de pantalla de ordenador). Pasé gran parte de mi tiempo en el ordenador, pero también valoro el transformar mis ideas en objetos. Un espacio dedicado a la producción de objetos (tal vez una simple tienda? un "lugar sucio" para hacer cosas) sería de agradecer. También, no soy imparcial al respecto, pero considero que muchos estudiantes eran expertos en programación y software, pero carecían de conocimientos de diseño electrónico y de fabricación. Si tuviera la oportunidad de enseñar en Medialab-Prado de nuevo, me gustaría diseñar un "taller de electrónica" para enseñar las bases de la fabricación electrónico y el diseño de circuitos. Hay una relación fértil que se puede establecer entre el software/programación y los conceptos electrónica/analógico/digital.

¿Va a trasladarse el medialab a otro espacio? Si es así, tal vez el nuevo espacio pueda incluir un lugar de producción? ¡así como un sitio limpio!

No creo que Medialab-Prado deba cambiar la manera en la que gestiona los talleres Interactivos?. Creo que es importante que los talleres sean temáticos y los proyectos se seleccionen en función de las ideas. Es muy importante. Si este modelo evolucionara, tal vez un segundo tipo de taller estaría dirigido a artistas con más experiencia, no sólo jóvenes artistas al comienzo de sus carreras. Tal vez este segundo modelo puede funcionar con un formato tipo "clase magistral" y podría ser una versión en pequeño de Interactivos?. Esto podría ser muy interesante. Los proyectos podrían desarrollarse a un nivel más avanzado y los resultados del taller/residencia podrían mostrarse en una exposición posterior. También podría crearse un escrito crítico sobre la pieza artística por parte de un teórico o comisario invitado. Esto crearía un archivo que podría publicarse por Medialab-Prado y hacerse público para estudiantes y público general.

Como nota final, me gustaría felicitar por la fantástica web. La visito a menudo para ver qué está en marcha en medialab y ver los vídeos de las conferencias. Creo que es un recurso muy valioso.

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