Taller Interactivos?'12 Dublín: Aproximaciones de los asesores

Aproximación de John Lynch:

"El tema de la convocatoria Interactivos'12 en la Science Gallery no podría ser más interesante. Hackear la ciudad: Necesidades actuales y futuras reconstruirá el lienzo de nuestro paisaje urbano durante el transcurso del taller y hacklab. Durante milenios, las ciudades no solo han sido un crisol de planificación, gobierno, cooperación y comportamiento emergente, sino también un caldo de cultivo para hackeos, intervenciones de la guerrilla y productos y servicios improvisados. 

Dublín no es diferente. Su propia historia, cultura, arquitectura e infraestructura le conceden un carácter totalmente único en el mundo, así como una gran cantidad de oportunidades para la invención e intervención en el transcurso de nuestro trabajo.

Como dublinés, tengo especial interés en ver los conceptos presentados a través de la convocatoria abierta y observar cómo se desarrollan en una ciudad repleta de energía creativa que, por otro lado, atraviesa un período de grandes cambios.

Espero poder identificar las necesidades y oportunidades de la ciudad y mejorar los conceptos a través del prototipado y pruebas realizadas con los propios dublineses. Como diseñador centrado en el usuario, creo que el verdadero significado de la palabra «ciudad» es un nombre colectivo que hace referencia a los «ciudadanos»: ¿qué sería de una ciudad sin su gente? Quiero situar al dublinés en el corazón de la obra y conseguir que el proceso sea sorprendente y fascinante."

 

Aproximación de  Carolina García Cataño:

"El tema de Hack the city no podría tener más sentido en un momento donde estamos viendo como se han transformado las ciudades al paso de las "revoluciones". En el año 2011 vimos cómo ciudades en los países árabes, Europa o Estados Unidos, fueron transformadas en esencia, desde el corazón de la ciudad se provocó el cambio, parcialmente debido a la toma del espacio público, a la redefinición de dicho espacio en base a los principios que constuirían unas relaciones distintas, pues las personas han tomado la palabra de cómo quieren el cambio, y el primer espacio donde lo han hecho, es en la plaza pública, esa parte de la ciudad por donde pasaban diariamente y no les hacía encontrarse.

Las ciudades han sido secuestradas en los despachos, por quienes deciden cómo debe ser el urbanismo, qué debe pasar en cada espacio, ya sea llenándolo de diseño o dejándolo al abandono. Pero durante el 2011 hemos sido testigos de cómo se han producido hack the city, cómo la gente  a hackeado la ciudad para adaptarla a sus necesidades, como ha creado micro ciudades funcionales.

Dichas micro ciudades no sólo cumplían con unos requisitos prácticos, sino definían el cómo estar juntos, el espacio se convertía en habitable, las tecnologías estuvieron en primer plano, livestream, smartphones, ordenadores, proyectores, sonido, etc.  y aun cuando en casos como Egipto, se corta la conexión a Internet, gracias a los hackers de Telecomix se abrió de nuevo la puerta. La tecnología es nuestra y apoya los procesos colectivos.

Una ciudad futura, contará con los conocimientos de todas las personas, puestos a trabajar en pequeños laboratorios urbanos, espacios en los cuales juntarnos a redefinir no sólo la ciudad sino nuestras vidas. Las grandes fábricas desaparecerán en favor de pequeños talleres altamente tecnológicos, dejando atrás la obsolescencia programada y haciendo más sostenible la sociedad. Estos procesos de creación e reinvención de la ciudad está en mano de todos."

 

 


El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.



science gallery        logo studiolab    7FO

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#hacking #Interactivos12 #interactivos