#OJOALDATA100

Objetivo:

Desde el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se propone el reto de identificar los 100 conjuntos de datos que una administración local debería publicar. Las personas interesadas pueden hacer sus propuestas a través de Twitter con el hashtag #OJOALDATA100 o correo electrónico a a datosabiertos[arroba]madrid.es.

A través de esta convocatoria se pretende abrir un debate sobre el valor de los Datos Abiertos y cuáles son los conjuntos de datos más relevantes y porqué. Los resultados de este proceso pueden ser de utilidad para aquellos equipos de gobierno local interesados en impulsar políticas de Datos Abieros.

Antecedentes:


Existen antecedentes de listados de conjuntos de datos que se consideran de importancia:

  • La ONG, Transparencia Internacional y sus 80 indicadores.
  • Listado de conjuntos de datos de la Open Knowledge Foundation y los correspondientes rankings de países y de ciudades identificando 10 o 15 conjuntos de datos, respectivamente.
  • La norma AENOR, “UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos”, aprobada el pasado enero, que habla de una serie de conjuntos de datos que toda ciudad debe publicar y que son: Agenda Cultural, Aparcamientos Parkings públicos, Autobús regular Horarios, Líneas, Paradas, Tarifas; Calidad del aire; Callejero; Catálogo de comercios; Contratos; Estado Tráfico; Lugares interés Turístico; Población (Padrón); Presupuesto Inicial.
  • Las temáticas de alto impacto identificadas por el G8.
  • La ley de Transparencia habla de publicar una serie de información, prefentemente en formato reutilizable: "Art 5.4 La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables."

 

Reto:

Proponer un listado de 100 conjuntos de datos que cualquier administración tiene que publicar. Para ello lo que necesitamos es la ayuda de todos para definir esos 100 conjuntos de datos. En los mismos, hay que tener en cuenta que se puede ver desde un punto de vista de:

  • Generar negocio. Para eso ASEDIE, Asociación del sector infomediario, ya tiene una primera propuesta que a ellos les seria de utilidad.
  • Transparencia
  • Investigación
  • Periodismo de datos
  • Otros


Cómo:

Desde este mismo momento, se puede proponer un listado completo, una serie de conjuntos o simplemente uno, o cualquier idea que se considere oportuna:

  • Vía twitter con el hashtag: #OJOALDATA100
  • Ó enviando un correo electrónico a datosabiertos[arroba]madrid.es, también con el asunto #OJOALDATA100
  • Por último, también se puede indicar si se quiere formar parte del grupo de trabajo posterior que madurará y completará la lista y otras definiciones necesarias.

Con todas las contribuciones, confeccionaremos un PRIMER listado, que se expondrá el 17 de Abril. Y ese día se constituirá un grupo de trabajo que siga avanzando en la iniciativa, con objeto de tener en poco tiempo un listado más elaborado y consensuado.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#transparencia #open data #ojo al data #datos abiertos