Nueva gráfica para la nueva era de Medialab Prado

 


 

Nueva gráfica para una nueva era. Nuevo universo visual para el nuevo ecosistema de laboratorios ciudadanos. El año pasado, el Medialab Prado reforzó su personal y amplió su abanico de líneas de trabajo. La principal novedad fue el nacimiento del ParticipaLab, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática. Al mismo tiempo, Medialab Prado reordenó sus líneas de trabajo, organizándose en seis labs o laboratorios ciudadanos. Bajo el paraguas de los Laboratorios de Innovación Ciudadana, se encuadran el mencionado ParticipaLab, el InCiLab (Laboratorio de Innovación Ciudadana) y el DataLab (Laboratorio de Datos). Los otros tres labs son el CiciLab (Laboratorio de Ciencia Ciudadana), el PrototipaLab (relacionado con el fab lab del centro y la producción de infraestructuras abiertas) y AvLab (vinculado a expresiones artísticas y cultura digital).  

La reformulación de la identidad gráfica de Medialab Prado ha corrido a cargo del estudio de diseño Tata & Friends. Para continuar con el trabajo de recuperación de la memoria de la Serrería Belga, edificio donde se alberga el Medialab Prado, se mantiene la tipografía matriz Serrería Sobria, una fuente libre desarrollada por el estudio Manufactura Independiente. El primer desafío en el proceso de renovación gráfica ha sido aterrizar el imaginario de "laboratorio ciudadano" a partir de un universo gráfico propio. Un laboratorio ciudadano - en palabras de Juan Freire - "está diseñado para la escucha y la producción a través del prototipado". Los laboratorios ciudadanos son "infraestructuras para que las comunidades puedan abordar retos de innovación y a la vez dispositivos que en su propia acción ayudan a visibilizar prácticas ciudadanas". ¿Cómo se visibiliza gráficamente un laboratorio ciudadano? ¿Cómo se visibiliza el ecosistema de laboratorios ciudadanos de MediaLab Prado? ¿Cómo se relaciona con la cultura libre, la innovación ciudadana o la participación? 

 

La esencia de la nueva gráfica ha sido trabajada por Jaime Fernández, director de arte de Tata & Friends, y personas del equipo de Medialab Prado. El trabajo colectivo llevó a Jaime Fernández a considerar a Medialab Prado como "un departamento de I+D para la ciudadanía". Como "un punto de encuentro humano e inclusivo". Como un lugar en donde la "colaboración" y la "tecnología de código abierto" construyen comunidad. La elección de la gama de colores ha intentado huir de la estética de la innovación tecnológica basada en las patentes, el modelo start up y la competición. La paleta de colores dota de personalidad a conceptos más acordes con las líneas de trabajo de Medialab Prado como innovación social, innovación abierta e innovación ciudadana.

Una de las principales características de Medialab Prado, ser una incubadora de comunidades que auto gestionan parte del espacio y programación, propició que la nueva gráfica tenga una estructura modular. A su vez, que la cultura libre, la remezcla y circulación del conocimiento libre sean el suelo común de Medialab Prado, reforzaba la necesidad de disponer de una gráfica flexible y adaptable por las propias comunidades del centro. "La gráfica de cada laboratorio está basada en un patrón propio de elementos que permite adaptar diferentes piezas. Algunos patrones están inspirados en elementos concretos", afirma Jaime Fernández.

El patrón gráfico del ParticipaLab remite a la topología de red distribuida. El patrón de CiCiclab, los cìrculos, lleva a la estética de los microscopios. El patrón de AvLab está inspirado en las ondas del sonido. El PrototipaLab tiene formas inspiradas en los paneles que sujetan las herramientas en el fab lab de Medialab Prado. De aquí en adelante, el equipo de diseño de Medialab Prado elaborará sus piezas usando la nueva gráfica, personalizándola con elementos de cada evento, encuentro o proyecto.    

Presentación completa de la gráfica en Slideshare.

Álbum en Flickr.

 

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#medialab prado #Design #graphics #story telling