Silla Activa

El sedentarismo se está convirtiendo en uno de los males de nuestro tiempo: estamos modificando nuestra postura corporal original en busca de una supuesta comodidad que no hace más que maltratar nuestros músculos y articulaciones. Estar sentado, un gesto tan aparentemente inofensivo como cotidiano, es en realidad algo antinatural para nuestro organismo, el cual está pensado para el movimiento. ¿Es posible diseñar una silla que permita un reposo activo? ¿Son excluyentes el reposo y la actividad?

Proponemos investigar situaciones de desequilibrio, resistencia, estiramientos… para prototipar una silla que favorezca una cierta activación motora y un mayor conocimiento de nuestro cuerpo. No se trata de incorporar múltiples gadgets al asiento, mecanismos o más tecnología sino de pensar otras maneras de sentarse y otras formas de relacionar nuestro cuerpo con el del asiento. Los ámbitos de aplicación podrían ser desde la rehabilitación, la higiene postural, las personas mayores con movilidad reducida que no pueden hacer ejercicio, etc.

Los alumnos de diseño de producto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid ESDM quieren lanzar este proyecto como una manera de aproximarse, desde otro punto de vista, al diseño de una silla, un ejercicio que se les plantea cada año como parte de su formación académica. Es nuestro deseo, como escuela pública, involucrar en esta investigación a otros agentes para que los resultados alcancen mayor visibilidad y puedan servir como base para otras investigaciones y fomentar, así, una cultura de la colaboración y del open source.

5 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

(Ninguno)

Colaboradores:

(Ninguno)
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline