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HackGriculture es el hackathon realizado en el contexto del proyecto europeo de investigación agInfra, consistente en la creación de una e-infraestructura que permita el uso abierto de datos agrícolas con distintos fines, facilitado por distintas herramientas y servicios y potenciando enfoques colaborativos. Este evento se ha ejecutado con éxito en otros países miembros del proyecto.
La edición española del hackathon está coordinada por bynse, una empresa especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario, y la Universidad de Alcalá, coordinadora a su vez del proyecto agInfra.
La Universidad de Alcalá y cubenube, en colaboración con Medialab-Prado, abre una convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en dos talleres coordinados y supervisados por expertos investigadores de estas instituciones.
Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos que se realizarán de manera colaborativa en los encuentros - talleres que tendrán lugar del 12 al 13 de diciembre. Posterior a la selección de proyectos se abrirá una convocatoria de colaboradores, que se podrán apuntar a cualquiera de los equipos y aportar sus conocimientos a ellos, de manera que el trabajo sea multidisciplinar y enriquecedor.
Tutores: Miguel Ángel Sicilia, Alberto Nogales, David Martín-Moncunill, Juan Ruiz de Angulo, David Álvaro, Amanda Garci, Alberto Oikawa, Javier Gutiérrez.
Con la colaboración de la Universidad de Alcalá, bynse, Medialab-Prado, FAO y la Comisión Europea.
Viernes 12 de diciembre
09:00h: Recepción y acreditaciones
10:00h: Breves presentaciones de casos a cargo de organizadores, miembros del consorcio de agInfra, instituciones y empresas colaboradoras
12:00h: Inicio
12:30h: Registro de equipos y soluciones
15:00h: Comida
18:30h: Merienda
21:30h: Cena
Sábado 13 de diciembre
09:00h: Desayuno
12:30h: Fin de trabajo y presentaciones
14:00h: Comida
15:00h: Slots reservados para posibles intervenciones de empresas e instituciones
18:00h: Comunicado del fallo del jurado, entrega de premios si procede.
18:30h: Despedida y cierre
Resulta un hecho evidente que, en nuestros días, la mayor parte de la información que mueve el mundo desarrollado, la que se emplea para la toma de decisiones, la que permite la evolución científica, el desarrollo económico, el conocimiento de nuestra especie y de muchas otras e incluso la que determina nuestras relaciones sociales es, eminentemente, digital. Es posible que, en origen, esa información no provenga de una fuente digital, pero también es innegable que si se desea estudiar, es decir, convertir datos en información, en cualquiera de los ámbitos que se trabaje, es necesario digitalizarla y almacenarla. Después la curiosidad de cada uno hace el resto.
Debido a la gran cantidad y variabilidad de las fuentes de datos digitales (o susceptibles de serlo) de las que actualmente disponemos, se presentan, de forma directamente proporcional, diferentes problemas: cómo almacenar esos datos en un mundo de recursos finitos, cómo leer/escribir esos datos en un tiempo también finito (y cada vez más valioso) y cómo obtener información a partir de ellos, siendo tantos y tan dispares.
Explotar toda esta información es la misión que ha sido encomendada a un nuevo rol empresarial que ha aparecido en los últimos años, el Data Scientist.
Un Data Scientist es una persona, normalmente un matemático o un ingeniero, con gran capacidad de analítica y amplios conocimientos matemáticos que se vale de herramientas que le permitirán extraer valor de datos.
El objetivo del hackathon será emplear técnicas y herramientas de “data science” para solucionar problemas cuando los datos son heterogéneos, proceden de distintas fuentes o el volumen es demasiado grande; como suele ocurrir con los datos relativos a agricultura.
El comité de selección estará compuesto por miembros de la Universidad de Alcalá, Cubenubey Medialab-Prado.
En la selección se valorará:
Medialab-Prado intentará facilitar en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. Aún así, los asistentes al taller deberán aportar sus propios medios técnicos para la realización de los proyectos, incluido su propio ordenador.
En el caso de que la realización de los proyectos requiera la necesidad de equipos o software específicos, agradecemos que se incluya la información concreta en la solicitud para poder tenerlo en cuenta.
Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.
Los organizadores han creado un Massive Online Open Course (Curso online masivo y abierto) que introduce el concepto de Data Science en Agricultura, que comenzará el 20 de octubre. El curso está abierto a todo el mundo, siendo de especial interés para todos aquellos que quieran participar en el Hackathon. El curso permitirá conocer de manera básica el conjunto de herramientas y técnicas que se debe emplear a la hora de acometer un análisis de datos básico.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.
Para cualquier aclaración puedes dirigirte a este correo electrónico: talleres(arroba)medialab-prado.es