Construcción de objetos interactivos con Arduino

Desde 13/11/2006 18:00 hasta 17/11/2006 23:30

www.arduino.cc
www.arduino.es

Con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Programa

Lunes 13 a las 19 h

Presentación de la Guía Arduino para profesores de del área de Tecnología de Educación Secundaria

Ismail Alí Gago (Coordinador del Grupo de Desarrollo MAX: Madrid_linuX)
Juan Carlos Alonso (Profesor del área de Tecnología de Educación Secundaria)
David Cuartielles (Co-desarrollador de Arduino y director del Laboratorio de Prototipado Interactivo de la Escuela K3 de Malmö, Suecia)

Martes 14

Presentación / introducción a la plataforma Arduino. Descripción de la plataforma:

  • Hardware: cómo es la placa y qué posibilidades ofrece
  • Software: interfaz de desarrollo (IDE)

Ejemplos básicos: los cuatro esquemas básicos de la computación física.

  • Entrada digital
  • Salida digital
  • Entrada analógica
  • Salida analógica

Presentación de proyectos reales realizados con Arduino

Miércoles 15

Ejemplos de nivel intermedio. Un paso más hacia adelante:

  • Combinando entrada analógica y salida digital: termostato.
  • Haciendo música con Arduino. Usando un piezoeléctrico como sensor y actuador.

Ejemplos de integración con otros entornos de desarrollo:

  • Processing
  • Pure Data

¿Te has enterado de algo? Realiza uno o varios de los ejercicios sencillos que te proponemos

¿Cómo lo ves? ¿Y tú que quieres hacer? ¿Cual es tu proyecto?

  • Presentación y explicación de los materiales disponibles en el taller
  • Cuéntanos qué quieres hacer y lo estudiamos
  • Si no lo tienes claro te proponemos nosotros varios proyectos.

Jueves 16 y viernes 17

Trabajo en los proyectos iniciados el día anterior

Nota: si tienes aparatos electrónicos viejos o estropeados puedes traerlos para extraer materiales y reutilizarlos aquí.

Yo también puedo hacerlo

Juan Carlos Alonso

Vivimos en un entorno rico en muy diversas tecnologías, repleto de objetos que reaccionan e interaccionan satisfaciendo nuestras necesidades cotidianas. La dinámica acelerada de saturación tecnológica nos sitúa en una cómoda posición de consumidores satisfechos.

El precio que hemos de pagar, que muchos considerarán soportable e incluso deseable, es la ignorancia y la dependencia. A fin de cuentas, ¿a quién le preocupa no entender cómo funciona su esclavo electrónico (mientras siga trabajando)?

Por otra parte, la masiva producción electrónica trae el regalo de un abaratamiento increíble en el precio de sus componentes primarios. Elementos de elevada sofisticación técnica están disponibles a precios irrisorios.

El conocimiento también comienza a salir de los círculos de iniciados para propagarse por la red; comunidades cada vez más activas lo intercambian y generan con la voluntad de que sea público y accesible.

En este taller pretendemos aprovechar esta disponibilidad para recuperar el control, la posición ventajosa del que empieza a entender cómo funciona una parte de su mundo y se siente con las herramientas para transformarlo.

Nos asomaremos a las posibilidades de crear sistemas electrónicos interactivos de muy bajo coste, compartiendo los que están haciendo otros en este momento y diseñando y creando nuestros propios proyectos.

Para ello vamos a utilizar la plataforma Arduino, que representa un ejemplo inmejorable de este esfuerzo por simplificar, producir y compartir una tecnología capaz de abrir las posibilidades de comprensión y creación de cualquiera que se acerque a ella con la ilusión del que quiere decir:"yo también puedo hacerlo".

Lugar:
Conde Duque

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#taller #formación #programacion #electronica #Interactivos?10_brasil #arduino