En estos "minitalleres", los participantes podrán poner sus proyectos en común con otra gente, conocer soluciones a problemas técnicos puntuales, reorientar su desarrollo en colaboración con otras personas o conocer algunas herramientas que les puedan ser de utilidad.
La actividad se estructurará en diferentes módulos temáticos. Para cada unos de estos módulos se formará un grupo de trabajo coordinado por uno o más tutores expertos en cada tema. Además de orientar y participar en el trabajo práctico del grupo, los tutores-coordinadores pueden organizar sesiones teóricas puntuales sobre temas concretos que sean del interés del grupo. Se intentará favorecer tanto el intercambio de conocimientos entre los integrantes de cada grupo como el intercambio de ideas y el surgimiento de proyectos en común entre los diferentes módulos.
Coordinadores/tutores: Ángela Ramos e Igor González
Las máquinas también pueden expresar sentimientos: trabajaremos con diferentes sensores y actuadores que permiten la interacción, mediante distintos interfaces, entre el entorno real y el virtual. Para ello utilizaremos como base la plataforma Arduino y los entornos Processing y Pure Data. En este taller no son necesarios conocimientos previos, pero sí es recomendable tener nociones sobre programación y electrónica.
Coordinadores/tutores: Martín Nadal, Julio Obelleiro
En este módulo nos centraremos en la creación de instalaciones audiovisuales con las que interactuar mediante una cámara de vídeo (u otros elementos como micrófonos, etc). Nos aproximaremos a las técnicas computacionales de visión y a las estrategias para la manipulación de imágenes y sonido en tiempo real. Este taller es un taller abierto para las personas que aún teniendo interés en la materia no posean grandes conocimientos de programación.
Coordinador/tutor: Abelardo Gil-Fournier
El entorno de programación Processing ha facilitado enormemente el acceso a la creación de aplicaciones para móviles para así aprovechar sus características: su cámara, su conectividad, su ubicuidad... Investigaremos usos posibles de esta tecnología en instalaciones interactivas y en la dinamización de proyectos colectivos, partiendo de conocimientos muy básicos de programación con Processing.
Coordinador/tutor: Enrique Tomás
Este módulo propone actividades desde el diseño de engendros electrónicos con o sin microcontroladores a la programación de estructuras sonoras mediante el ordenador. Utilizaremos las siguientes plataformas: Pure Data, CSound, Arduino y EMI. No es necesario conociemientos previos pero sí ganas de hacer ruido.
Coordinadores/tutores: Iván Gómez España, Itziar Arriaga y Óscar Testón
Se tratarán aspectos creativos, prácticos y teóricos relacionados con la creación visual generada en tiempo real, su incidencia como medio de creación artística, proyección y herramienta de comunicación. En el taller, eminentemente práctico, se trabajará en el desarrollo de un discurso o narración visual que estructure y haga de hilo conductor en una sesión de vídeo en directo. Este medio, que se nutre de diferentes géneros como el cine, el vídeo o la instalación, permite componer nuevos relatos asumiendo el tiempo y el espacio de una nueva manera, siendo capaz de generar narraciones sólo posibles de esta forma.
En el taller, se propondrá una historia con la que los asistentes realizarán una pequeña sesión, facilitando las nociones prácticas necesarias para su realización. El curso incidirá en todo momento en la relación directa con el resto de los talleres que se imparten simultáneamente en el Media Lab.