Diseño y construcción de instrumentos musicales electrónicos

Desde 27/11/2006 18:00 hasta 01/12/2006 21:30

La irrupción de Arduino, un sencillo sistema open hardware para la adquisición de datos y prototipado, ha abierto el diseño de instrumentos musicales a cualquier persona sin experiencia en electrónica o programación y, sobre todo, sin necesidad de invertir altas sumas de dinero en interfaces comerciales.

Si combinamos Arduino con Pure Data, un entorno libre de programación sonora y visual en tiempo real, contamos con la herramientas necesarias para construir instrumentos musicales electrónicos basados en la interacción con el mundo físico.

En este taller se impartirán los conocimientos técnicos necesarios para el diseño y producción de instrumentos musicales electrónicos con las dos herramientas libres y abiertas adelantadas: Pure Data y Arduino.

Abordaremos además conceptos básicos del diseño de instrumentos o interfaces musicales: la viabilidad de los diseños, la elección de los sensores, el factor de escala espacial en el diseño, las narrativas posibles entre el audio-vídeo y el diseño crítico de los contenidos musicales. Para ello analizaremos algunos instrumentos musicales representativos.

Los alumnos podrán presentar sus proyectos de instrumentos musicales para debatir su diseño y producirlo (si es posible técnicamente) a lo largo del taller.

Programa

Bloque 1

  • Presentación
  • Objetivos
  • Acerca de los proyectos de los alumnos

Bloque 2

  • Las posibidades de adquisición de datos del mundo físico
  • Arduino
  • Sensores
  • Circuitos básicos para obtener datos desde sensores
  • Utilizar datos en el ordenador (Pure Data, Processing, · Flash, etc.)
  • Ejemplos prácticos

Bloque 3

  • Algunos ejemplos de instrumentos musicales con Pd
  • Presentación e historia de Pd
  • Instrucciones e instalación de Pd
  • [osc~ 440]-[dac~] (Hello World!)
  • Audio digital y manejo de objetos básicos de control y sonido
  • Primeros ejercicios
  • Procesado de audio en tiempo real (efectos, síntesis sonora, loops, etc.)
  • Ejercicios avanzados
  • Comunicación con otras computadoras (TCP/UDP, OSC)
  • Vídeo y gráficos en Pd (Gem)

Bloque 4

  • Ejemplos de proyectos interactivos y cómo diseñarlos
  • Presentación de proyectos iniciales de los alumnos
  • Composición sonora de los instrumentos
  • Presentación del estado de los proyectos y discusión

Acerca de las herramientas software y hardware

Pure Data (PD) es un entorno programable para el análisis, síntesis y procesado de audio y vídeo con un amplio abanico de posibilidades multimedia. El hecho de ser programable en un entorno gráfico, de código abierto y libre, de estructura modular lo convierte en una herramienta extremadamente versátil, aplicable en campos tan diversos como la creación musical, las instalaciones audiovisuales e interactivas, las sesiones de vídeo o el teatro.

Arduino es un sistema open hardware para artistas y diseñadores. Se trata de una simplificación del uso de microprocesadores que permite una rápida realización de instalaciones interactivas y prototipos de ingenios electro-mecánicos. En sólo unos meses desde su creación, varios centros como el RCA de Londres, el ITP de Nueva York, IDI-Domus de Milán, K3 de Malmoe y otras instituciones lo adoptaron como herramienta educativa.

Pure Data y Arduino forman un equipo muy versátil para la producción artística. El desarrollo en el último año de un firmware para controlar el microprocesador de Arduino desde Pd (Pduino) ha hecho aún más sencilla la programación y comunicación entre software y hardware.


Lugar:
Conde Duque

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
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