Conceptos como diseño para todos, accesibilidad, inclusión... son utilizados a modo de etiquetas que, de manera instrumental y sobre todo en el ámbito de los bienes de consumo, se utilizan como marketing empresarial y también político, asociadas a las ideas de edad avanzada, discapacidad y rehabilitación, cerrando esta asociación las connotaciones de apertura que esos conceptos abren.
¿Cómo innovar en lo que se refiere a la apertura de entornos normativizados, aprovechando las herramientas que ya existen, pero generalizando su implantación en los entornos dentro del espacio social, ayudando a reconstruir asímismo este espacio?
En esta segunda sesión se abrirá una línea enfocada a responder estas cuestiones, analizando los proyectos desarrollados hasta el momento y a través de experiencias de trabajo en entornos tecnológicos, paisajísticos, de producto y de contenidos culturales.
Invitados: Raúl Goñi, Esther Moñivas Mayor, Santiago González D'Ambrossio y Enrique Valera Couceiro.
Además se mostrará una experiencia de colaboración entre la asociación Debajo del sombrero y la obra Sociograma interactivo, desarrollada por Carles Gutierrez y Daniel Rojas en Intermediæ- Matadero Madrid.