Teoría social de las nuevas tecnologías e internet. IV. Aplicaciones y casos

Desde las 17:00 hasta 21:00 el 05/02/2013

portada manovich

Imagen de la portada del libro El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital de Lev Manovich (Paidós, Barcelona)

 

1ª Parte: Tecnología e imaginarios sociales: Las representaciones de las nuevas tecnologías digitales en la publicidad

 





- Representaciones e imaginarios sociales y formas de expresión o ideología contemporánea.

- La publicidad como fuente de representación del mundo moderno.

- La tecnología en la publicidad: modernidad, progreso, seguridad, trabajo, máquina, modernización, riesgo. El campo simbólico de la tecnología (grupalidad, distinción, hedonismo, utilidad, trasgresión, etc.). De los anuncios de coches a los ordenadores.

- Las nuevas tecnologías, periplos y variaciones: del electrodoméstico familiar al trabajo masculino. Las primeras figuras sociales de la tecnología (geek/nerd, trabajador de oficina, genio, etc.). Los spots televisivos de los años 1980 y la familia tecnológica.

- Los años 1990 y la explosión tecnología: juventud, integración, versatilidad, velocidad, etc. La primera segmentación de las audiencias. La tecnología como moda y estilo: diferencia, libertad y distinción.

- La década de los 2000 y el nuevo consumo fático: movilidad, virtualidad e hiperrealidad, nuevo individualismo, trasgresión sensorial y contactos.

- La dimensión fáctica del consumo: teléfonos móviles y redes sociales. Los spots de telefonía móvil.

- Los spots de consolas (la transgresión y crítica social como modelo de consumo).


Ejercicios prácticos:

- Visionado y análisis comentado de varios spots televisivos y anuncios en medios de comunicación.

Bibliografía:
  • Cabrera, D. (2006) Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Biblos, Buenos Aires.
  • Conde, F. y Alonso, L. E. (2002) Gente conectada: la emergencia de la dimensión fática en el modelo de consumo glocal, Política y Sociedad, Vol 39 Núm. 1, pp. 27-51.
  • Manovich, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Paidós, Barcelona.
  • Noble, D. (1999) La religión de la tecnología, Paidós, Barcelona.


2ª Parte: De las técnicas de confesión a la hipersocialización

 

 

 

-Genealogía del formato de preguntas y respuestas en la cotidianidad digital.

-La cultura de la entrevista y la confesión digital.

-Los procesos de individuación digital desde una perspectiva de gobierno digital.

-La hipersocialización y la hiperrealización de lo virtual en las redes sociales


Nota: La 'hipersocialización' o realidad aumentada de la socialización -necesidad de generar acciones que conviertan lo virtual en real-, es una de las principales metas de los procesos de comunicación 2.0. Esto hace que en el tramo final del proceso, se produzca una involución del objetivo inicial, haciendo que el tránsito hacia la virtualización de lo real -tanto de marcas, como de personas-, se transforme en una 'hiperrealización' de lo virtual (tomado de Boronet, 2010).


Estudios de caso

-Del ICQ y los chats a la lógica identitaria del Messenger.

-De los Bulletin Board System (BBS- Sistema de Tablón de Anuncios) a las redes sociales.

-El fenómeno de la hipersocialización en un estudio de marca



Bibliografía
Lugar:
Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#cccd #tsi