Grupo de debate Vídeo e internet

Desde las 18:00 hasta 21:00 el 21/05/2013

video internet

Esta sesión está distribuida, provisionalmente, de la siguiente manera:

 

Esther García Urquijo:
Propuesta para el debate: "El vídeo en internet se presentó como una ventana al mundo, donde poder mostrarnos como REALMENTE somos. Pero una ventana al mundo también es una ventana del mundo al interior; esta vuelta, esta intrusión, ha sido permitida, es permitida por muchos a través de Chat roulet o los canales YouTube plagados de vídeos caseros donde vemos espejismos de la verdadera vida de los otros. Como en un reality personalizado. En muchos casos un reality pornográfico. En estos últimos me centro para darle la vuelta a esta nueva REALidad y buscar la verdadera intimidad, cuando el sexo se hace cada vez más evidentemente público."



Virginia Paniagua:
Propuesta para el debate: "Presentación del Vídeo Hello Dad, 2013, del proyecto artístico HelloIAmArt. Debate sobre la experiencia radical en el audiovisual en Internet: posibilidades del exhibicionismo, el voyeurismo y la experiencia radical en Internet, para rellenar de los huecos en la autobiografía audiovisual.

 

María Sánchez:
Propuesta para el debate: "Presentación del proyecto en el que estoy actualmente trabajando, titulado Los otros. Sushi (10 min)"

 

Oigres Led Séver:
Propuesta para el debate: "Mi idea es explicar brevemente mis procesos de trabajo con el vídeo y la base apropiacionista que los sostienen, y centrarme en el proyecto acabado más reciente, que es TELEADIARIO"

 

Raquel Caerols Mateo:
Propuesta para el debate: "Hablar del vídeo en el campo del arte nos lleva a otros lenguajes y a otras poéticas que estarían en los límites de lo que entendemos por videoarte. Pero hablar de videoarte, en nuestra contemporaneidad, supone un enfoque reduccionista de la cuestión ante la hibridación de lenguajes y de medios. Por tanto, deberíamos hablar de media art o de new media art, pues nos encontramos en un contexto de creación en las artes que se define por la intermedialidad (ese es el espacio de Internet específicamente), el contexto de la intermedialidad y de la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad como diría Roy Ascott. En ese sentido, mis dos cuestiones son las siguientes:

1. ¿Cómo definir la creación en las artes en el ámbito de las nuevas tecnologías?, ¿podemos hablar de new media art?, ¿la cuestión determinante es la red, Internet y la conectividad para la definición de nuevas formas de creación, de nuevos paradigmas en el arte y en el conocimiento?

2. Si pretendemos definir nuevos paradigmas para dar significación y producir sentido en la praxis en las artes, en la creación en las artes, podemos partir de la siguiente cuestión: la traducción de nuestra realidad a código binario es la metáfora epistemológica del saber del siglo XXI, pues nos lleva a un espacio de creación transubjetivo, es decir, el del pensamiento simbólico-abstracto, el específico del arte. Y es ahí donde quiero presentar mi investigación reciente…"

 

Javier Aparicio:
Propuesta para el debate: "La red como 'trampa'. Cuestionamiento de la democratización de la información en la web 2.0. Proyecto en proceso: Confrontación de diferentes realidades a las que tenemos acceso mediante las TICS. Consiste en buscar conceptos o ideas en diferentes plataformas: diccionario de la RAE, formularios de entidades públicas, google imágenes, y preguntarnos cuál es nuestro nivel de implicación respecto a la información que manejamos".

 

Sagrario Martín:
Propuesta para el debate: "Relación del hecho cinematográfico con la producción de vídeos que circulan por Internet. Basándome en una idea de Rojas Marcos en La semilla de la violencia en la que se formula que debido los hábitos de consumo audiovisual centrados principalmente en la televisión y el cine, hay ciertas situaciones sociales que se transmiten de forma anticipada a la experiencia social directa. Es decir, un joven puede ver a través de estos canales lo que implica a nivel visual el proceso de un 'enamoramiento' de forma explícita sin que lo haya experimentado por sí mismo. Esto lo que provoca es que haya una disminución de aprendizaje social, y sería un factor bastante importante éste que la aparición repetitiva y excesiva de violencia en estos medios.

No me interesa tanto la presencia de la violencia en los medios, aunque creo que es un tema de vital importancia, sino el hecho que en estos medios se han creado una serie de arquetipos con los que el espectador medio se identifica, y ya no sólo en lo concerniente a las categorizaciones simbólicas de las que pueden derivar, sino que éste puede reproducir ciertas situaciones sociales basadas en estos arquetipos. Por lo que el modelo de realidad se ve influido por esta cuestión.

La hipótesis principal de lo que me gustaría investigar es cómo muchas veces estas conductas se reafirman a través de la emulación directa en los vídeos que se cuelgan en Internet. Es decir, mediante una especie de reapropiacionismo, se reproducen o imitan secuencias de películas o programas de televisión, de forma literal o aproximada, o por otra parte, cómo se reproducen ciertos comportamientos actitudinales de ciertos iconos o personajes de los medios que ostentan cierto reconocimiento, según los parámetros de éxito social que estén vigentes en ese momento: poder adquisitivo elevado, éxito con mujeres, poder mediático, etc.



Carmen Aurora Patricio:
Propuesta para el debate: Derivación zombi. "La experiencia mediática que nos creamos con las imágenes (la experiencia de que las imágenes utilizan un médium) está fundada en la conciencia de que nosotros utilizamos nuestro cuerpo como médium para engendrar imágenes interiores o para recibir imágenes exteriores: imágenes que nacen en nuestro cuerpo, a semejanza de las imágenes del sueño, pero que percibimos como si no utilizaran nuestro cuerpo sino a título de médium anfitrión” (Hans Belting, Bild-Anthropologie). La idea del arte, según Belting, debe dar paso a la idea de Bild (mejor traducido, por el momento, como "imagen"), y la escritura de la historia debe dar paso a un enfoque antropológico.

1) "la extrañeza" pasión por la imagen en movimiento, no importa el sujeto que sustenta la forma, lo que incide en la experiencia visual es el movimiento…. Étienne Jules Marey - L' Homme Machine / Marey – Cindy Bertet /EADWEARD MUYBRIDGE – Un film by Edward Rose and Nick Reynolds.

2) La derivación zombi. Zombi como concepto, como lugar transversal donde agrupar piezas esbozantes-sorprendentes de corta y pega. Zombi: Impulso de lo irrepresentable. Trazo sin figura. Pensamiento de desgarro. Pensar lo impensable. Aquello que nos sobrepasa, que es y si embargo, es más que yo, una representación que me desborda. El zombi rompe nuestra condición identitaria. El zombi es un espejo… mecanizado, la maquinación de lo biológico en descomposición. El zombi no tiene nada que decir. Solo hace, sin pensamiento, lo que los hombres han decidido desechar de su animalidad, solo hace dos o tres cosas prohibidas. El zombi es otro estado diferente de la sexualidad inorgánica, el placer de la putrefacción, la magnificencia de la mineralización y la total disolución. Somos zombis cuando comenzamos a hacer cosas porque las hacen otros. Cuando somos arrastrados por lo común irreflexivo, cuando actuamos como piezas de un todo mecánico superior."

Lugar:
Auditorio (2ª planta)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Inclusiva-net
Etiquetas:
#literatura #arte #videoarte #fotografía #estética