Como sistema de publicación que es, la web se halla llena de signos escritos, entendiendo por signo todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien. Utilizando esta tecnología y signos, los ciudadanos realizan unos usos que, lejos de buscar un lenguaje perfecto, suponen una pragmática: la construcción de open data. Este open data se integra en un procomún digital del que forma parte también la open science, accesible en abierto, sirviendo el paradigma de lo open (open data, open access, open science, open government) a la finalidad de la regeneración del sistema democrático, propugnándose nuevas prácticas políticas de gobernanza, esto es, de organización, y de control y transparencia del poder mediante mecanismos de participación tecnocientífica.
Referencias- De la Cueva, Javier. (2014). Pragmáticas tecnológicas ciudadanas y regeneración democrática. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía. Madrid. Documento accesible en línea:
http://derecho-internet.org/files/2014-10-04_pragmaticas-tecnologicas-ciudadanas.pdf. - De la Cueva, Javier. (2014). «El nuevo canon a las universidades: tras la apropiación del canon digital, la del open access». El profesional de la información, marzoabril, v. 23, n. 2, pp. 183-189. Documento accesible en línea: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.11.
- De la Cueva, Javier. (2013). «Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas». Isegoría. Revista de filosofía moral y política, número 48, 2013, pp. 51-74. Documento accesible en línea: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/download/810/809.
- De la Cueva, Javier. (2012). «Internet como entorno de la opinión pública: envolviendo los derechos fundamentales en derechos ordinarios». Revista Internacional de Pensamiento Político, vol. 7, 2012, pp. 93-115. Documento accesible en línea: http://www.pensamientopolitico.org/Descargas/RIPP07093115.pdf.
- De la Cueva, Javier. (2012). «Praeter Orwell: Sujetos, acción y open data ciudadana». Argumentos de Razón Técnica, número 15, 2012, pp. 13-37. Documento accesible en línea: http://institucional.us.es/revistas/argumentos/15/art_1.pdf.