Cine Sin Autor: La política de la colectividad

Desde las 19:00 hasta 01:00 el 09/01/2012

cine sin autor

Temas para el debate:

  • Historia y políticas del cine.
  • Dinámica social de la Imagen cinematográfica.
  • Concentración y desconcentración de la propiedad de los medios y saberes de producción a través del tiempo.
  • Situación actual y cambio de paradigma cinematográfico.
  • Acción audiovisual en la nueva sociedad en red.


Reglas de trabajo en las sesiones.

  • La relación de saberes es horizontal.
  • No hay obligación de traer un saber específico o profesional, todos los saberes son útiles, construyen conocimiento y alimentan la acción. Lo fundamental es querer pensar y abrirse a la posibilidad de hacer cine bajo otros parámetros.
  • En cada sesión llevamos una serie de propuestas y materiales que se abordarán según el desarrollo de la sesión y no tanto por un orden prestablecido.
  • Nos detendremos en aquellos puntos donde más gusto y aprendizaje encontremos sin obligación de pasar al siguiente.
  • Proponemos las jornadas como una preparación para la acción cinematográfica, como si nos reuniéramos para comenzar un proyecto de cine que cada participante podría poner en marcha.
  • Hemos propuesto cuatro jornadas pero el grupo decidirá cuánto seguir de acuerdo a su interés.


Ejercicio 1. Metodologías particulares de cine:

Imaginaremos que el grupo que vamos a formar se prepara como equipo de realización que tiene la posibilidad de “hacer cine” en una localidad alejada de nuestros lugares de vida.

Nos plantearemos dos preguntas ante esta situación:
-¿Qué significaría para cada un@ ese “hacer cine en un paraje desconocido” ?
-¿Qué metodología utilizaría cada participante para desarrollarlo?


Concepto a debate:


Política de la Colectividad en el marco de la Historia del Cine. Lecturas introductorias del Blog de Cine sin Autor, donde se puede encontrar material de reflexión elaborado en los últimos años. Recomendamos los siguientes enlaces:
- Los segundos orígenes del cine. ¡Organizarnos!
- Tres políticas y tres subjetividades del cine. Hacia una “política de la colectividad”
- Real Política de la Colectividad... del cine. Sobre otras cuestiones de espacio y tiempo


 
Visionados: Acercamiento a tres experiencias precursoras de un cine colectivizado.

Sugerimos hacer un rastreo en internet de acercamiento al cine:
a) Jorge Sanjinés
b) Peter Watkins y al Proyecto Video en las aldeas de Brasil.

Se aportarán algunas películas de las que analizaremos ciertas partes si el tiempo nos lo permite, y se visionarán algunos documentos fílmicos del colectivo Cine sin Autor.

 

La inscripción para formar parte del grupo de trabajo Cine sin Autor finaliza el 31 de diciembre de 2011. Para más información: laboratorio-procomun(arroba)medialab-prado.es 

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#cine #csa