La investigadora y académica Elisa Iturbe explicará la relación entre el capitalismo fósil y los diferentes paradigmas del espacio dentro del marco del proyecto de investigación situada Urbanismo fósil de Gemma Bahhr.
A la vida y la muerte las une una misma cosa: una cadena de conversiones. Conversiones y transformaciones de materia y energía que circulan en ciclos y flujos surcando el tiempo y el espacio. Dejan a su paso profundas huellas que van dando forma al cuerpo terrestre, a los cuerpos que lo habitan y a sus relaciones. En los dos últimos siglos, estas huellas han estado influidas por los combustibles fósiles: esas sustancias geológicas conformadas por densas cantidades de carbono prehistórico que tan intensas energías albergan. Este carbono ha conformado paradigmas del tiempo, del espacio, de movimiento, estéticos, económicos, arquitectónicos… El mundo del carbono prehistórico mantiene fuertemente su presencia y vigencia entre nosotras, a pesar de su invalidez y profunda obsolescencia.
La urbanización es un producto complejo de estas cadenas de muerte y de vida. Tiene una íntima relación con el carbono. Cuando los combustibles fósiles colonizaron las formas de consumo energético, la sociedad se organizó en torno a su disponibilidad. Nuestra vida contemporánea es, en el fondo, una utopía fósil que ha colonizado la Tierra, los cuerpos y la imaginación. Esta utopía tiene características distópicas para algunas y utópicas para otras. Somos hijos e hijas de esta excepción geohistórica que es la utopía fósil, pero todas portamos dentro un nuevo mundo por nacer. Descarbonizar el mundo del carbono, desfosilizar la utopía fósil, es el proyecto político, cultural e imaginativo más desafiante e importante que preña nuestro presente y del que todas formamos parte.
¿Cuál es la vida que le queda a la utopía fósil? ¿Ha muerto ya? ¿Cuáles son las brechas que nos permitirán superarla y construir algo diferente partir de lo que existe? ¿A qué se parecerá ese nuevo mundo?
Tras el taller “Invocar los fantasmas de la utopía fósil” de la artista residente Gemma Bahhr donde se exploró la relación entre los afectos, la vida cotidiana y el régimen energético de la utopía fósil, en esta ocasión nos encontraremos para continuar la conversación con la académica Elisa Iturbe en clave urbana y especulativa.
Elisa Iturbe es arquitecta, investigadora y docente en la Universidad Cooper Union (NY). Imparte cursos sobre capitalismo fósil y modernidad del carbono en la Escuela de Arquitectura de Yale y en Cornell AAP. Actualmente, sus investigaciones y escritos se centran en la relación entre energía, poder y la forma. Sus escritos han sido publicados en revistas internacionales como Log, Perspecta, New York Review of Architecture o Antagonismos. Es cofundadora del espacio Outside Development.