Construcción modal del imaginario (I): Música Popular. De Cher Jurado a Shakira Piquer

Desde las 21:00 hasta 02:00 el 28/04/2011

 

"La música no es otra cosa que una adecuada combinación de sonidos y silencios que es capaz de conmovernos. Porque es nuestra articulación con unas determinadas formas (melodía, armonía, ritmo) la que nos permite distinguir cuando una perturbación acústica es música o, simplemente, ruido.

En nuestra búsqueda del procomún en la música popular recurrimos, por tanto, al análisis de los cruces entre unos niveles que ya comienzan a ser habituales en nuestras investigaciones:

  • El nivel repertorial, que en este caso se refiere a las cualidades acústicas y patrones musicales que marcan estilos que nos permiten distinguir entre música flamenca, música indígena, los madrigales de Monteverdi o las canciones de Sabina, por ejemplo.
  • El nivel disposicional, es decir, nuestras competencias musicales ya que si, por ejemplo, no tenemos afinadas nuestras competencias para la música techno, ésta nos parecerá ruido.

Y todo esto en un paisaje que, en el caso de la música popular está marcado por el juego de unas relaciones sociales que construyen y refuerzan lo que hemos dado en llamar un pueblo.

Centraremos la discusión en lo que hay de ‘procomún’ en esta articulación de repertorios y competencias musicales que expresa y construye el ‘modo de sentir’ de una comunidad o pueblo y lo haremos en el marco histórico-social en el que surgen y se desarrollan el flamenco, el tango argentino o el hip hop.

¡Que no decaiga! "

Por Rosa Lamamié de Clairac

 

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sesiones de la actividad

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