Conferencia de Felipe Fonseca. Hace unos años, se dieron en Brasil -en parte accidentalmente- las condiciones necesarias para que pudieran desarrollarse una serie de proyectos y acciones de gran alcance relacionados con el acceso a la producción multimedia, conocimiento libre y tecnologías sociales.
Inspirados, entre otras, en experiencias internacionales de "media tácticas", y basándose en una interacción única entre la sociedad civil, diferentes instancias de gobierno y un grupo de redes autónomas muy activas, se construyó colectivamente una situación única de educación mediática.
Esta respuesta, dirigida no solo al contexto brasileño, sino de aplicación y repercusión global, puede considerarse una metodología replicable que sigue la tradición brasileña de mezclar sin miedo diferentes influencias culturales, como han hecho la Tropicália y el movimiento modernista Antropofágico en el siglo XX.
http://metareciclagem.org/drupal/
http://bricolabs.net/
Una relectura de la bossa nova y otras músicas populares brasileñas, en la que los samples y loops tropicales son editados de forma quirúrgica y asimétrica, eliminando algunos elementos armónicos y sustituyéndolos por motores/osciladores y generadores de frecuencia. Se mantiene así el carácter noise/ambient asociado a la música instrumental bossa nova, aunque de forma espectral, hipnótica, áspera y distanciada de la armonía idealizada por la escuela mpb.
El proyecto fue puesto en marcha en 1996 por Carlos Morevi, miembro también del dúo Gengivas Negras y co-fundador de la netlabel Container Inc, que distribuye álbumes de bandas brasileñas del genero noise/post-industrial.