Darnos Aire. 1ª sesión: Escuela y laboratorios ciudadanos

10 de marzo a las 18:00
Experimenta distrito
Foto de Experimenta Distrito

Presentación y primera sesión del grupo de investigación abierta sobre la Escuela y los laboratorios ciudadanos.

En este primer encuentro se presentará esta propuesta de Darnos Aire, su grupo de trabajo y su calendario de trabajo. Y a continuación se empezará con la primera sesión donde reflexionar sobre la Escuela y los laboratorios ciudadanos.

En palabras de Marta Malo, una de las participantes del grupo: "En el centro de la apuesta no solo está la pregunta por lo que sucede al abrir un laboratorio ciudadano en un centro educativo, sino el dilema mismo de la función pública hoy: en tiempos de creciente desigualdad y fractura social, ¿podemos imaginar una función pública que favorezca el vínculo social, en lugar de suplantarlo y/o quebrarlo, que abra y sostenga marcos para la libre colaboración, inspirados en las prefiguraciones del procomún ensayadas desde el software libre y la cultura digital, a la vez que cuida la vulnerabilidad y compensa la desigualdad? ¿O son acaso estos términos incompatibles?"

Para esta primera sesión se propone utilizar dos textos: uno de Marina Garcés y otro de Marta Malo (ver links) como detonante para iniciar el diálogo, la reflexión y la discusión.

El texto de Marina Garcés forma parte de una reciente publicación titulada "Pedagogías y Emancipación" fruto del "Seminario PEI Abierto: Aprender a imaginarse" del MACBA y distribuida por Arcadia.

Servicio de Ludoteca:

Hay un servicio para niñas y  niños a partir de los 3 años (consultar en caso de ser inferior) durante la duración  de la actividad.

Programa de la sesión:

18:00-18:15. Bienvenida. Presentación del proyecto. Pedagogías, Marcos, Carlos
18:15-18:25. Presentación del texto de Marina Garcés por parte de Ana Hernández
18:25-18:35. Presentación del texto de Marta Malo por parte de Tíscar Lara
18:35. Trabajo en mesas en grupos variables
19:30. Puesta en común y debate
20:30. Fin de la sesión

Participantes:

En todas las sesiones hay un grupo motor fijo pero están abiertas a las participación de todas aquellas personas interesadas. En cada sesión habrá una parte de trabajo en grupo y otra de debate conjunto.

Siguientes sesiones previstas del grupo:

31 de marzo. Componer saberes. Más allá del STEM, el STEAM, CTS, ACTS… 

21 de abril. Juego libre. Experimentación abierta

19 de mayo. Aprendizaje intergeneracional

9 de junio. Recursos educativos libres

29 de septiembre. Los datos de la educación

20 de octubre El giro afectivo

24 de noviembre. Ecosistemas de innovación, experimentación y aprendizaje.

Comisariado: Carlos Margo, Marcos García 

Coordinación: Pedagogías Invisibles, Javier Laporta

Sesiones de la actividad

18:00 - 20:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
# educación