Toda la historia del Arte Sonoro viene a desarrollar esta interacción entre el trabajo plástico y el mundo acústico, abordando tanto sus éxitos como sus fricciones y contradicciones. En el contexto nacional, hemos contado con la gran suerte de poder disfrutar de algunas exposiciones relacionadas con estos temas que nos permiten profundizar sobre algunos aspectos a tener en cuenta. Las más reseñables son: Escuchar con los ojos (2016). Arte Sonoro en España 1961-2016 en las diversas sedes de la Fundación Juan March, que ofrecía un recorrido por las obras más significativas de ámbito nacional, Música y Acción (2012), en el Centro José Guerrero, que recorre los ejemplos más destacados de la intersección entre música y performance y ¿Arte Sonoro? (2019) en la Fundación Joan Miró, que pone en cuestión si la disciplina Arte Sonoro debe o no entenderse dentro de un nuevo y más extenso concepto de Música.
Este EDCD buscaría acercar de una forma práctica tres formas de exploración básicas de esta disciplina para ponerlas en relación con el diseño:
- La exploración de lo sonoro en relación con la escultura y la corporeidad, mediante un taller de construcción de esculturas sonoras.
- La composición musical a través de la exploración de diversos materiales: plástico, madera, metal, vidrio, tela, etc.. son usados de forma magistral cuando se trabaja una escucha atenta y abierta gracias a la presentación de un trabajo de improvisación libre.
- El diseño de un recorrido sonoro explorando las capacidades acústicas del espacio mediante una propuesta práctica de taller de macro partitura.
17:00h. Taller de Esculturas Sonoras por Javier Gorostiza (parte 1; continúa el viernes 13) en Lab 1
Este taller de Javier Gorostiza quiere trabajar sobre conceptos esenciales de música electrónica con la finalidad de construir una escultura que sea un sistema de generación y manipulación sonora que interactúe con el entorno mediante el uso de sensores de bajo coste.
No se necesitan conocimientos previos.
19:00h. Charla con Tunipanea por Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea. Auditorio y Canal de Youtube de Medialab
Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social. En esta charla hablará de los instrumentos que ha creado y que se usarán en el concierto posterior.
19:30h. Concierto de Improvisación con La Orquesta Farmacia13 por Chefa Alonso. Auditorio y canal de Youtube de Medialab Prado.
La Orquesta Farmacia13 es un grupo de trabajo experimental con sede en la EMMyD María Dolores Pradera vinculado a la improvisación musical libre dirigida por Chefa Alonso.
16:00h. Taller Itinerantes [Recorrido Sonoro] por Cristina Cubells.
Este taller es sobre un recorrido sonoro: una acción colectiva que plantea un “itinerario” de sonidos y acciones diversas distribuidas en un espacio diáfano e intervenidas por distintas personas que lo transitan.
No se necesitan conocimientos previos.
16:00h. Taller de Esculturas Sonoras por Javier Gorostiza (parte 2).
Este taller de Javier Gorostiza quiere trabajar sobre conceptos esenciales de música electrónica con la finalidad de construir una escultura que sea un sistema de generación y manipulación sonora que interactúe con el entorno mediante el uso de sensores de bajo coste.
No se necesitan conocimientos previos.
19:00h a 20:00h. Presentación de los resultados de los talleres. Auditorio y Canal de Youtube de Medialab.
12:00h. Activación de las esculturas y del recorrido sonoro de 12h a 14h.
Esta edición está comisariada por Jesús Jara, Director de la Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera.
Todas las actividades son gratuitas pero se requiere inscripción y habrá un aforo limitado adaptado a la normativa COVID.