"Ebba Rohweder ha creado algunas de sus obras en el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) grabando y procesando sus interpretaciones de flauta para dos de sus instalaciones sonoras que además incorporan textos y entrevistas. Y también se ha desarrollado como videoartista utilizando muy acertadamente su talento musical para el manejo del tiempo.
Sergio Luque, gran conocedor del lenguaje SuperCollider e investigador sobre la síntesis estocástica de sonido, crea unos mundos sonoros artificiales y novedosos que a su vez tienen algo de familiar e incitante a seguir escuchando. Nos presenta su obra influida por el cine, pero no en el sentido narrativo como en las obras denominadas “Cine para el oído”, sino inspirándose en la lógica constructiva cinematográfica y a su vez sobre la idea del “futuro” tantas veces llevada al cine en la ciencia ficción y otros géneros.
Fran MM Cabeza de Vaca experimenta con danza, el teatro y las artes visuales. Una de sus facetas más interesantes es la utilización de la interactividad y el procesamiento del sonido en vivo mediante la electrónica; en particular para transformar el sonido producido en el escenario, ampliando y potenciando la expresividad de los textos que recitan los actores, y no impidiendo su comprensión. En este caso con la actriz Ana Barcia nos ofrecerán en estreno absoluto su obra “Roto el acorde”. " Por Adolfo Núñez
Ebba Rohweder estudió en la Escuela Superior Folkwang Essen en Alemania, una escuela fundada con la idea del intercambio y del trabajo interdisciplinar de diferentes artes como música, danza, teatro y pantomime. Se especializa en música contemporánea y experimental, explora todo el espacio como escenario, integra improvisaciones en sus conciertos, pasa a la performance usando textos, movimiento y diferentes materiales en sus actuaciones. Elabora composiciones escénicas para ensembles y solistas, composiciones radiofónicas e instalaciones electroacústicas, con un fondo histórico en colaboración con las supervivientes del Campo de Concentración de Mujeres de Ravensbrück y en colaboración con la historiadora Fernanda Romeu sobre las mujeres republicanas en la Guerra Civil española.
El hilo continuo en todos sus trabajos es la extensión de la música en el espacio, la combinación con otros medios y otras formas de expresión.
Desde 2004 está trabajando con vídeo y composiciones electroacústicas. En sus videocomposiciones la música no se subordina a la imagen sino que ambos elementos conforman un todo, destruyendo las relaciones jerárquicas en las que se suelen mover otro tipo de manifestaciones audiovisuales.
La videocomposición Paradigma investiga la recepción de la palabra hablada, el sonido de los dos idiomas castellano y alemán y la escucha extrema. El paradigma es un modelo de pensar o un modo de consideración con que se analiza e investiga la realidad. Basándose en una reivindicación científica reclama ser la imagen fiel de la realidad - pero en general conduce a la modificación o al cambio de la misma realidad.
La videocomposición Otra cocina es posible es un juego más lúdico – una composición electroacústica elaborada a través de sonidos de objetos de la cocina e imágenes tomadas durante la grabación de sonido. Pero en cada caso una cocina atípica: Sin pulpo ni carne picada, tampoco sangre ni libro de cocina.
Desde hace ya muchos años, el cine ha ido influenciando la forma en que compongo mi música, tanto instrumental como electrónica. No sólo a un nivel expresivo, sino también a un nivel estético y técnico: crear escenas y yuxtaponerlas, editarlas internamente pensando en planos: presentando el material sonoro desde distintas perspectivas, mediante el cambio de la posición de la "cámara" y del nivel de "zoom", etc.
En esta ocasión, me gustaría presentar mi pieza "Brasil". Siempre me han fascinado las máquinas que aparecen en las películas de Terry Gilliam; la forma en que parecen estar basadas en descripciones del futuro hechas en el pasado. Durante mucho tiempo, quise escribir una pieza alrededor de la idea de una máquina retrofuturística a punto de colapsarse y hecha a partir de los elementos más dispares.
Con la excepción de un sonido japonés, todos los sonidos en esta pieza fueron hechos de forma sintética, desde cero, utilizando el lenguaje de programación para música SuperCollider. Mi meta era crear un mundo sonoro en el cual lo real se tornase surreal y lo inanimado se revelase un poco demasiado vivo; tratando de generar una ambigüedad entre los aspectos mecánicos de la vida y el movimiento de los materiales inorgánicos.
Sobre poemas de Juan Antonio Bernier
Roto el acorde,
Suena otra música
Canción, de Juan Antonio Bernier
Desde el año 2005, son varias las obras que han nacido, se han inspirado o han incluido citas del libro “Así procede el pájaro” de Juan Antonio Bernier (Pretextos Poesía, 714). Obras acusmáticas e instrumentales tempranas que compartían el espíritu íntimo y contemplativo de los versos que forman este breve poemario. Mientras que algunas de ellas fueron presentadas en público los años siguientes, otras nunca fueron estrenadas, quedando confinadas a un territorio de silencio que pareciera ser el entorno natural en que el sonido ligado a esta poesía debería permanecer.
En Roto el acorde, revisitamos el espíritu de esas obras a través de un trasunto sonoro nuevo, una lectura selectiva ilustrada por el ruido que emana de sus páginas, y tamizada por el paso de los años que me separan de su primera lectura, añadiéndose así a esta pieza el rumor de los recuerdos y de la vida que nos ha sucedido mientras tanto.
Composición y electrónica en vivo: Fran MM Cabeza de Vaca. Actriz: Ana Barcia. Poemas: Juan Antonio Bernier.