Escribir con los ojos y leer con los dedos

Desde las 18:00 hasta 20:00 el 15/04/2013



"La confluencia de tecnologías de bolsillo, redes móviles y prácticas sociales de los últimos años está modificando el discurso periodístico, sus formas de hacer y sus convenciones profesionales. La pirámide invertida, el anhelo de objetividad y la estructura de géneros están siendo cuestionados como fórmulas periodísticas o, al menos, como únicas formas periodísticas. El relato del acontecer social se construye con nuevos elementos multimedia, agentes y lecturas posibles.

Técnicas y prácticas como el periodismo de datos ofrecen fórmulas creativas para la investigación e interpretación de la información. Paper.li o Storify construyen medios a la medida de su editor mediante la agregación de piezas ajenas. Contenedores como Google Currents o Flipboard crean nuevos contextos de consumo de noticias a decisión del usuario. El stream de un twitter junto al periódico de cabecera. El filtro humano junto al automático de la máquina como nuevo flujo de lo real. Ahora contar también es compilar. Capas superpuestas que acercan realidades distribuidas. Y para asimilar tanta información, la solución pasa por crear más información, más metadato. Necesitamos de una reflexión colectiva sobre qué lugar ocupa el periodismo y dónde queda el periodista. Hacia dónde se mueven y cómo se está contando ese viaje." Tíscar Lara


Bibliografía de apoyo:

BBC College of Journalism

Datablog, The Guardian

The functional art, Alberto Cairo

¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales, Ramón Salaverría:

Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. Columbia Journalism School

Predictions for digital journalism in 2013.

Visual storytelling: 14 tools for journalists.

Truth in the Age of Social Media
, Nieman Report. Fall 2012.

How Tumblr is Changing Journalism.

State of News Media 2012

Los riesgos del periodismo en tiempos de redes. Cuadernos Evoca. Número 8.

6 Trends in Journalism Education.

Mozilla Opennews.

Marketing de contenidos, de Eva Sanagustín.

Snow Fall, The New York Times.

The 9/11 Tapes - The Story in the Air, The New York Times.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#periodismo