Ficciones pasivas y activas: la naturaleza del compromiso imaginativo

Desde las 11:00 hasta 01:00 el 29/01/2012

"Los juegos de ordenador crean mundos ficticios donde el jugador es capaz de alterar el desarrollo de la ficción. Este tipo de ficciones participativas nos plantean una serie de problemas filosóficos de, por lo menos, dos tipos. El primero tiene que ver con la relación que establece con ficciones convencionales, lingüísticas y de medios visuales, como la literatura y el cine.Existe un debate sobre hasta qué punto estas formas más convencionales ya son participativas: en el pasado, he defendido que, en gran medida, no son medios participativos; siguiendo este punto de vista podemos llamarlos exclusivistas. Esta postura ha sido atacada por numerosos escritores, entre los que se incluyen Kendall Walton y George Wilson. Reconozco que sus argumentos tienen cierto sentido pero defiendo que hay un abismo entre estas ficciones convencionales, y mínimamente participativas, y las ficciones del género de juegos de ordenador.

El segundo problema concierne a la noción de autoría, y está en el fondo de los debates sobre la capacidad de los juegos de ordenador para producir ficciones de méritos artísticos. Sostengo que el darle al jugador o jugadora el estatus de autor o autora en el juego es coherente con un (muy) alto grado de cualidad artística en la construcción ficcional."

Lugar:
Intermediæ Matadero Madrid. Paseo de la chopera, 14. 28045 Madrid

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Etiquetas:
#videojuegos #playlab_principal #filosofia