Jornada de la Libertad Digital: Big data y creación del gusto y Libertad de expresión y medios digitales.

Desde las 18:30 hasta 02:00 el 20/04/2017

 

La jornada se dividirá en dos partes:

16:30h. Big Data y creación del gusto, ¿elección o imposición? 

Plataformas de consumo como Netflix o Spotify predicen nuestros gustos a partir de algoritmos que obtienen de nuestros hábitos. ¿Expanden nuestros gustos o los limitan? ¿hablan de nuestro pasado o de nuestro futuro? Reflexionaremos con Elena Neira y Francisco Asensi sobre como funcionan estos mecanismos y que implicación tienen en nuestra cultura. Los ponentes harán una introducción al tema desde una perspectiva técnica y también social. A continuación debatiremos sobre los conceptos expuestos.

Elena Neira: Licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Vinculada profesionalmente a los medios de comunicación desde el año 2000. Inició su andadura en Grupo Zeta, en los departamentos de comunicación, investigación de mercado y marketing editorial. En la actualidad colabora como consultora independiente en distintas empresas del sector editorial y audiovisual. Experta en marketing on line, redes sociales y tecnología. Docente universitaria de las asignaturas Distribución audiovisual y Marketing, promoción y publicidad

Francisco Asensi: Experto en estrategia y desarrollo de negocio digital. Formó parte del equipo original que puso en marcha el proyecto de transformación digital de la Corporación RTVE como director de desarrollo de negocio. En los seis años que ha permanecido en RTVE ha participado en numerosos proyectos que incluyen la definición de la estrategia multiplataforma de RTVE.es, la plataforma y premios a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI) o la estrategia transmedia. En los últimos años ha estado especialmente involucrado en la puesta en marcha del estándar español de televisión híbrida que incorpora el estándar europeo HBBTV (Hybrid Broadband-Broadcast Television), coordinando el grupo de radiodifusores para el estudio de la televisión híbrida y conectada.

 

18:30h. Libertad de expresión y medios digitales 

La libertad de expresión es uno de los pilares básicos en una democracia. Pero en la nuestra parece no ser así. La libertad de expresión en España se ha visto mermada no solo desde el comienzo de la crisis económica. Es cierto que nuestro país, cuyas raíces se asientan sobre una dictadura, la libertad de expresión siempre ha sido una figura de doble filo. Esta figura ha afectado de diferentes maneras a un sinfín de personas. Uno de los últimos ejemplos ha sido la tuitera Cassandra. Pero para entender esta situación en nuestro país hay que analizar un factor de gran importancia. La sociedad 2.0. Así, la red ha llevado los limites sobre la libertad de expresión a un punto hasta ahora desconocido. Es aquí donde entra en juego los medios digitales. En la mesa redonda contaremos con:

Javier Gallego: Periodista y músico. Director de Carne Cruda y colaborador con eldiario.es. Comenzó con su programa en Radio3 y después en la SER. En esta última cadena y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie. Trabajó también con Pepa Bueno en Esta Mañana en TVE. También guionista de Caiga Quien Caiga en LaSexta. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. A día de hoy mantiene y defiende su propia independencia desde carnecruda.es gracias a las aportaciones económicas de los oyentes.

Stéphane M. Grueso: Director, productor, guionista, cámara y montador. Es además socio de Elegantmobfilms S.L.L. una productora de documentales. Trabajó dos años en la corresponsalía de TVE en Alemania como compra y montador. Además de la producción de noticias también produjo de una decena de reportajes para Informe Semanal y tres reportajes para En Portada. Una vez que abandonó TVE comenzó su trabajo en Berlín como realizador, cámara y montador freelance, entre cuyos trabajos podemos destacar la producción de noticias y reportajes para televisiones españolas y chilenas, el montaje del largometraje «Last Peformance» del director holandés Edwin Brienen o el montaje del documental «Gustav's Erben» de la realizadora alemana Joanna Gröning.

Barbijaputa: Columnista y escritora feminista española que mantiene oculta su identidad y adopta como imagen una muñeca Barbie a la que se ha pintado dos cuernos y rabo de diablesa. La firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata con ironía y humor diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política. En la actualidad colabora como columnista en los medios de información digital La Marea, Eldiario.es, y Pikara Magazine.

Esta actividad esta organizada por Picnic y Catarsia, en el marco de la Semana de la Cultura Digital y como parte del Master en Gestión Cultural de la UC3M.

Sigue el evento en #SCD17 y #SimulacroLibertad o através de @picnic_cultural y @grupocatarsia

Lugar:
Auditorio

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#libertad de información #Debate #mesa redonda