OPEN ENDED STORIES. Clase magistral de Total Refusal

22 de octubre
OPEN ENDED STORIES. Clase magistral de Total Refusal
OPEN ENDED STORIES. Clase magistral de Total Refusal

Del 22 al 24 de octubre, recibiremos al colectivo austriaco Total Refusal, un proyecto de vanguardia que tensa los límites entre el cine y los nuevos medios digitales. Presentamos su trayectoria en colaboración con Cineteca Madrid y el festival Intersección de A Coruña.

Clase magistral del colectivo Total Refusal. En sus películas y performances, reciclan imágenes de videojuegos para revelar el aparato político más allá de las texturas brillantes e hiperrealistas de las imágenes contemporáneas.

Entrada libre hasta completar aforo. Inglés con traducción simultánea.

Las esferas renderizadas de los videojuegos son un intento de recrear fantasías de nuestro mundo como superlativos. Sin embargo, estos excesos interactivos de la imagen en movimiento suelen terminar en algún momento, volviéndose frágiles en sus bordes. En sus bordes se montan fondos de pantalla con paisajes pintados, montañas u océanos. Estos fascinantes Mundos Abiertos, que parecen extenderse hasta el infinito, se asemejan asombrosamente a la contrapartida físico-real e incluso la superan: un pastiche de la Tierra, es decir, una imitación que imita y aliena a su plantilla. Otros juegos nunca acaban, se extienden hasta el infinito con la ayuda de galaxias generadas proceduralmente. A veces, el interior más allá del territorio fronterizo se somete a otras leyes extraterrestres, las piedras flotan en el aire o aparecen de repente islas hundidas de tiempos pasados. El fin del mundo como tal, sin embargo, encuentra su escenario preferido en los videojuegos: el apocalipsis se convierte en una de las narrativas más utilizadas.

En la clase magistral «Historias con final abierto» exploramos los límites de la representabilidad de los juegos, tanto en su programación como en su lógica económica. Estructuralmente conservadora, la industria de los medios de comunicación permanece inmóvil bajo el peso de los modelos de mejores prácticas y, por tanto, atrapada en un bucle de secuelas, incapaz de abrir nuevos caminos. La clase magistral examina estos temas en el ejemplo de la gama de trabajos de Total Refusal, desde la fundación del colectivo en 2018 como un Movimiento de Desarme Digital pacifista hasta la crítica del capitalismo como una Guerrilla Mediática Pseudo Marxista.

Al finalizar la Clase Magistral, se podrá asistir a la proyección en Cineteca de una sesión de cortometrajes del colectivo: 19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 1 Entradas aquí

En colaboración con Intersección - Festival Internacional de Cine de A Coruña, presentamos una retrospectiva de los trabajos del colectivo hasta la fecha en Cineteca Madrid y recibiremos en Medialab a varios miembros del colectivo para una masterclass y una performance previas a las sesiones.

 

Resto de programación

23 de octubre

18:00 h. Nave Una (Medialab) “RED REDEMPTION: A Marxist Crash Course in Red Dead Redemption 2”. Performance del colectivo Total Refusal.

19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 2 Entradas aquí

24 de octubre

19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 3 Entradas aquí

 

 

 

TOTAL REFUSAL

La guerrilla de medios pseudomarxista Total Refusal es un colectivo de artistas, investigadores y cineastas que reutilizan los recursos de los videojuegos mainstream para crear narrativas políticas en forma de vídeos, intervenciones, performances y clases. Los temas del colectivo se nutren de los estudios lúdicos críticos y teoría social en un intento de promover y popularizar una izquierda contra-hegemónica. Su trabajo ha sido proyectado en más de 300 festivales de cine y arte y expuesto en diversos espacios.

Desde su creación en 2018, Total Refusal ha ganado más de 65 premios y menciones honorarias, como el Diagonale Film Award al Mejor Cortometraje Doc, el Premio de Artes Visuales Contemporáneas de la Provincia de Estiria y el Vimeo Staff Pick Award entre otros. Total Refusal se ha proyectado en más de 130 festivales de cine y vídeo como Berlinale (2020), Doc Fortnight en el MOMA de Nueva York e IDFA Ámsterdam (2018) y han exhibido en diversos espacios expositivos como la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, el HEK Basel (2020) y el Ars Electronica Linz (2019).

Robin Klengel (1988, Graz) vive y trabaja como artista y antropólogo cultural entre Viena y Graz. Investiga, escribe textos, da clases y cursos y hace películas en el ámbito de la investigación artístico-científica de espacios urbanos y digitales. Estudió antropología cultural en Graz y Berlín. Desde el 2021 es copresidente del espacio interdisciplinar de arte y cultura Forum Stadtpark en Graz. Fue cofundador del colectivo Total Refusal en 2018.

Adrian Jonas Haim (1991, Viena) cineasta y activista político afincado en Viena, con un trabajo que se extiende más allá de la ciudad. Estudió Ciencias Políticas y Culturas Experimentales del Juego en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Adrian ha participado activamente en varios proyectos de escritura, música y arte, centrándose en el marxismo y la ideología dentro de la cultura multimedia. Anteriormente trabajó como editor para MALMOE Zeitung y ha programado ciclos de cine centrados en la política del recuerdo para organizaciones como Filmclub Tacheles, el Festival de Cine Judío de Viena y el Festival de Cine This Human World. En 2020, se unió al colectivo Total Refusal.

Precio:
Gratuito hasta completar aforo

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Actuación en directo Presentación/conferencia
Rango de edad:
Para todos los públicos
Idioma:
Inglés y español con traducción simultánea