¿Por qué a nadie le gusta Femen?: Espacio de aparición y políticas del cuerpo

Desde las 18:00 hasta 21:00 el 12/11/2014

Descripción y justificación de la actividad

La imposición de un modelo normativo de identidad puede vincularse a la incomprensión del activismo performativo que Femen ha venido desarrollando de manera transnacional y transcultural. 
Si el cuerpo desnudo de la mujer es sometido a un proceso continuo de objetualización en casi todos los discursos, cabe indagar acerca de cuál es la razón por la que el uso político del cuerpo por parte de las activistas de Femen causa rechazo o es considerado, en el mejor de los casos, inapropiado. El cuerpo que se observa como un objeto dispuesto para ser consumido en el discurso hegemónico no tiene la capacidad, sin embargo, de erigirse como sujeto político. Su misma configuración como objeto lo ha desposeído de cualquier oportunidad de agencia. Por esa misma razón, el cuerpo desnudo de las Femen resulta incomprensible como instrumento político.

Se precisa, por tanto, una aproximación a los modelos de configuración del cuerpo en la esfera pública como masculino y racional, y cómo, en cambio, el cuerpo de la esfera privada se articula como femenino y prepolítico. Desde ese punto de vista, se propondrán estrategias discursivas para comprender el extrañamiento que provoca Femen.


Objetivos de la actividad

Los objetivos del taller se orientan a la reflexión sobre la idea del cuerpo como discurso politico. Para ello se propone involucrar a los participantes en el análisis práctico del espacio publico de aparición en relación al activismo de Femen y al uso del cuerpo como discurso crítico radical. Se observarán ejemplos concretos de cómo la monstruosidad ininteligible del cuerpo desnudo de las activistas de Femen responde a la imposibilidad de que el cuerpo femenino sexualizado pueda transformarse en un actor político en la esfera de lo público.

Lugar:
Alameda (1º Planta / 1st Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#genero #semana_de_la_ciencia #femen