Re-presentación de proyecto Danzante

Desde las 21:00 hasta 02:00 el 18/10/2014

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imagen Danzante

Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y la distancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es --debe ser-- una danza artística.

Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control que gobiernas el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados fluida e inadvertidamente en la propia danza.

Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en Danzante VIII) el/la danzante toca, tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea  --y se desea, claro--, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en Danzante VIII, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el renacimiento, la oriental y el folklore tradicional, y, nuevamente, Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis.

La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa. 

Guión del acto

1. Descripción con imágenes.

  • Presentación de componentes
  • Descripción general del proyecto
  • Cámara Kinect: mapa de profundidades y esqueleto
  • Etapas y operaciones del proceso desde danzante a música
  • Plataformas informáticas
  • Posiciones de las articulaciones  y rasgos musicales
  • Medida y cuantización de esos rasgos
  • Tempo, ritmo y metrónomo
  • Paradigmas musicales.
  • Escalas modales, melodías y acordes.
  • Performances: demostrativa, educativa, artística.


2. Performances

  • Demostrativa:  Muestra posiciones de muñecas y su modificación de rasgo musical.
  • Musical: Timbres, Escalas, intervalos y notas, carácter
  • Danza: Improvisación mostrando lo anterior en forma creativa.
  • Demostrativa:  Muestra gestos de control.
  • Musical: danza con instrumentos tocados por danzante y/o por otros músicos.
  • Danza: Mostrando algunas posibilidades de Danzante VIII.


3. Preguntas y comentarios. Petición de colaboradores.
     
4. Participación. Experimentación de Danzante VIII por parte de los asistentes.

Integrantes del proyecto: Oscar González, Antonio Mansilla, David Carratalá, Sergio Romano, Javier Sánchez.

Enlaces  

http://www.aldebaransoft.es/
http://www.aldebaransoft.es/GENERAL/curriculum.htm
http://www.aldebaransoft.es/Proyectos 2014/Proyecto Danzante.htm
http://www.aldebaransoft.es/Musica.Sintaxis/Una sintaxis de la musica.htm
     

Admisión de colaboradores

El grupo está abierto a la admisión de nuevos colaboradores con los perfiles principales de:

1. Danzante (ejecutante, coreógrafo)
2. Programador (Visual Studio para Windows, Pure Data y Software libre)
3. Ingeniero versado en tratamiento de la señal digital y audio
4. Músico (intérprete, compositor y teórico)

Además, Danzante está abierto al enlace con efectos visuales (color, gráficos) y a cualquier otro elemento sensorial. Naturalmente, varios de estos perfiles pueden presentarse en una sola persona.

Lugar:
Auditorio (2ª Planta / 2nd Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#danza #danzante