RED REDEMPTION: A Marxist Crash Course in Red Dead Redemption 2. Performance del colectivo Total Refusal

23 de octubre
RED REDEMPTION: A Marxist Crash Course in Red Dead Redemption 2. Performance del colectivo Total Refusal
RED REDEMPTION: A Marxist Crash Course in Red Dead Redemption 2. Performance del colectivo Total Refusal

Del 22 al 24 de octubre, recibiremos al colectivo austriaco Total Refusal, un proyecto de vanguardia que tensa los límites entre el cine y los nuevos medios digitales. Presentamos su trayectoria en colaboración con Cineteca Madrid y el festival Intersección de A Coruña.

Performance del colectivo Total Refusal sobre el universo del videojuego Red Dead Redemption 2.

Entrada libre hasta completar aforo. Inglés con traducción simultánea.

La ciudad de Saint Denis se encuentra en el sur de Estados Unidos y es un pastiche de Nueva Orleans a principios del siglo XX. Es la capital del videojuego Red Dead Redemption 2. Mujeres y hombres se afanan en las fábricas, se sientan en el barro frente a sus chabolas por la noche, mientras la clase burguesa del ocio lee periódicos o poesía en cuidados jardines al otro lado del mapa. Entre medias, la clase media pasea por el bulevar y visita el teatro. Cientos de PNJ (Personajes No Jugables), los extras de este escenario, escenifican meticulosamente las mismas relaciones de clase que dan forma a los paisajes urbanos de las realidades capitalistas digitales y físicas por igual. Dentro de un recorrido urbano pseudomarxista, Total Refusal analiza el beneficio y la plusvalía, el capital y la acumulación en el medio de masas de un videojuego. Un curso intensivo de marxismo con el telón de fondo de un videojuego convencional.

Tres personajes diferentes -un robot y dos niños alemanes- conducen un carruaje por la ciudad y se detienen en lugares específicos. Mientras hablan sobre la ciudad y las teorías marxistas, el mundo interactúa con ellos. Los PNJ empiezan a llorar, huyen, actúan de forma extraña o provocan situaciones. Es la forma que tiene Total Refusal de intervenir en los videojuegos, apropiándose de sus mundos hiperreales y aplicando contenido político donde no lo hay. Sus películas de ensayo, basadas en la investigación, son humorísticas, ya que se desarrollan en un universo que reacciona de forma impredecible ante los cineastas. Y desafía a los artefactos que sólo sirven para divertirse, a su tierra de nadie discursiva que pretende ser ideológica.

Al finalizar la Clase Magistral, se podrá asistir a la proyección en Cineteca de una sesión de cortometrajes del colectivo: 19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 2 Entradas aquí

 

En colaboración con Intersección - Festival Internacional de Cine de A Coruña, presentamos una retrospectiva de los trabajos del colectivo hasta la fecha en Cineteca Madrid y recibiremos en Medialab a varios miembros del colectivo para una masterclass y una performance previas a las sesiones.

Resto de programación

 

22 de octubre

18:00 h. Nave Una (Medialab) “OPEN ENDED STORIES”.

19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 1 Entradas aquí

23 de octubre

19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 2 Entradas aquí

24 de octubre

19:30 h. Sala Plató (Cineteca) Retrospectiva Total Refusal Sesión 3 Entradas aquí

 

 

TOTAL REFUSAL

La guerrilla de medios pseudomarxista Total Refusal es un colectivo de artistas, investigadores y cineastas que reutilizan los recursos de los videojuegos mainstream para crear narrativas políticas en forma de vídeos, intervenciones, performances y clases. Los temas del colectivo se nutren de los estudios lúdicos críticos y teoría social en un intento de promover y popularizar una izquierda contra-hegemónica. Su trabajo ha sido proyectado en más de 300 festivales de cine y arte y expuesto en diversos espacios.

Desde su creación en 2018, Total Refusal ha ganado más de 65 premios y menciones honorarias, como el Diagonale Film Award al Mejor Cortometraje Doc, el Premio de Artes Visuales Contemporáneas de la Provincia de Estiria y el Vimeo Staff Pick Award entre otros. Total Refusal se ha proyectado en más de 130 festivales de cine y vídeo como Berlinale (2020), Doc Fortnight en el MOMA de Nueva York e IDFA Ámsterdam (2018) y han exhibido en diversos espacios expositivos como la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, el HEK Basel (2020) y el Ars Electronica Linz (2019).

Robin Klengel (1988, Graz) vive y trabaja como artista y antropólogo cultural entre Viena y Graz. Investiga, escribe textos, da clases y cursos y hace películas en el ámbito de la investigación artístico-científica de espacios urbanos y digitales. Estudió antropología cultural en Graz y Berlín. Desde el 2021 es copresidente del espacio interdisciplinar de arte y cultura Forum Stadtpark en Graz. Fue cofundador del colectivo Total Refusal en 2018.

Adrian Jonas Haim (1991, Viena) cineasta y activista político afincado en Viena, con un trabajo que se extiende más allá de la ciudad. Estudió Ciencias Políticas y Culturas Experimentales del Juego en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Adrian ha participado activamente en varios proyectos de escritura, música y arte, centrándose en el marxismo y la ideología dentro de la cultura multimedia. Anteriormente trabajó como editor para MALMOE Zeitung y ha programado ciclos de cine centrados en la política del recuerdo para organizaciones como Filmclub Tacheles, el Festival de Cine Judío de Viena y el Festival de Cine This Human World. En 2020, se unió al colectivo Total Refusal.

Lugar:
Nave 17. Nave Una
Precio:
Gratuito hasta completar aforo

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Actuación en directo Presentación/conferencia
Rango de edad:
Para todos los públicos
Idioma:
Inglés y español con traducción simultánea