Este caso se estudio se centra en los estereotipos de género que se reproducen en el entorno digital, concretamente en el ámbito del consumo y en la comunicación de las marcas que, por lo general, se dirigen a las mujeres desde una mirada masculina y estereotipada. Según el informe “Lo que ELLAS quieren”, publicado en 2014, “las mujeres demandan una comunicación más inclusiva y menos estereotipada, y buscan marcas transparentes, confiables, que perduren y alineadas con los nuevos valores”.
En la sesión del seminario se propondrá un ejercicio práctico en el que nos proponemos trabajar de manera conjunta acerca de posibles diseño, desarrollo o evaluación de redes sociales que fomenten la identificación no estereotipada de las mujeres como una estrategia de marketing y comunicación inclusivas. Para ello precisamos realizar un mínimo de lecturas y trabajo previo documental en torno a las siguientes temáticas.
> Lecturas recomendadas
- Marketing directo: Nota de prensa del estudio.
- Marketing News: Nota de prensa del estudio.
- Castaño, C. (2011). La brecha digital de género: prácticas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres. Axparkía. Investigación Feminista, ‘Ciberfeminismo: Género y red desde la práctica feminista', No. 22, 33-49.
- Finkel, L. y Gordo, A. (2013b, julio). La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
- Gordo, A. y Finkel, L. (2012, julio). Las marcas y sus estrategias de inclusión de género en las redes sociales. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
- Núñez, S. et al (2008). Praxis feminista on line contra la violencia de género en España. Una práctica política efectiva de agencia femenina en la Red. Telos, julio-sept 2012, 1-9.
- Porter Novelli (EuroPNStyles) (2012, mayo) Los hombres son de twitter y la mujeres de facebook: Cómo los hombres y las mujeres difieren en el uso de medios sociales, y que prefieren de las marcas online.
- Stokes, T. (2012, julio). How social media is changing brand building, en colaboración con David M. Cooperstein, Corinne Munchbach y Matthew Dernog.