Documentación

Titular de los derechos
Medialab-Prado
 
  • PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO:

    • El Fondo de Protección a la Cinematografía aumenta un 8,5% (de 33,7 millones a 36,58 en 2015).

    • 50,69 millones. Eran 48,21 millones en 2014 y 55,70 en 2013.

    • En general, el capítulo del cine crece un 5%.

 

 

  • FAPAE:

    • Informe anual 2013: http://fapae.es/archivos/memoria2013/Memoria%20FAPAE%202013.pdf

    • Según datos facilitados por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), en 2013 se han producido 231 películas, la cifra más alta de los últimos años. De las cuales 135 son largometrajes de ficción (58,4%), 91 son documentales (39,4%) y 5 de animación (2,2%).

    • A pesar de que se ha producido cas un 27% más de películas españolas que en 2012, el coste mediode una película española fue de 1,6 millones de euros, no ha dejado de bajar en los últimos años (en 2012 fue de 1,8, en 2011 de 2,2, en 2010 de 2,5 y en 2009 era de 3 millones). Aproximadamente, sólo el 25% son los títulos españoles han tenido una explotación comercial extensiva. En 2013 se han realizado 57 coproducciones con otros países, una más que el año anterior. Los países con los que más se coproduce siguen siendo Francia (13) y Argentina (11). Le siguen México (6) y Estados Unidos (5). Se han producido 237 cortometrajes, casi un 4% más que en 2012.

    • Las productoras activas que han participado en al menos una película son 267 empresas frente a 246 en 2012, lo que supone un 8,5% más. En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea), según datos del Observatorio Europeo del Audiovisual, se han producido durante 2013 un total de 1.546 películas, de las que casi el 15% son españolas, (incluidas las coproducciones y los documentales). A nivel mundial, España ocupa el octavo puesto (sube uno con respecto al año anterior) entre los países con mayor número de películas producidas y sigue cuarta 4º en Europa. La India continúa siendo el país que más produce con más de 1.600 películas, le sigue china con 638 filmes, Japón con 591 y Estados Unidos con 455. En Europa, Francia es el país que más produce con 270 películas, seguido de Reino Unido con 239, y de Alemania con 236.

    • Siguiendo con cifras del ICAA, el número de copias de películas españolas distribuidas en España para su explotación comercial en salas cinematográficas ha sido de 10.973, lo que supone un decrecimiento del 22,1%. El número de copias de largometrajes extranjeros ha sido de 56.403, es decir, un 10,5% más. Las copias españolas suponen el 19,45% del total de copias distribuidas, dos puntos por debajo del porcentaje en 2012. 10 películas (íntegramente nacionales o coproducciones) han salido al mercado con más de 300 copias, que son, Futbolín y Somos gente honrada, con 502, Zipi y Zape y el Club de la Canica, con 391, Justin y la Espada del valor 386, La vida inesperada, con 355, Alacrán Enamorado, 350, El Cosmonauta, 350, ¿Quién mató a bambi?, con 349, Combustión, con 317 y Séptimo con 300. En 2013 se han estrenado 158 películas españolas, un 20,6% más que el año anterior.

    • La recaudación en las salas de cine en su conjunto se ha reducido un 17,6% con respecto a 2012, y los espectadores un 16,4%. El cine español alcanzó una cuota de mercado del 13,9%, más de cinco puntos por debajo del año anterior.

    • En 2013, las películas españolas más vistas han sido las coproducciones Fast & Furious 6 (EEUU 61% España 39%), y Mamá (Canadá 67%, España 33%), con más de un millón de espectadores cada una, seguidas de Zipi y Zape y El Club de la Canica, con casi 900.000 espectadores y Los amantes pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi y Tres bodas de más, que superaron el medio millón de espectadores. Los espectadores de El cuerpo, estrenada a finales de 2012, La gran familia española y Séptimo (España 70%, argentina 30%) obtuvieron por su parte casi 500.000 espectadores.

    • En el primer semestre de 2014 se han notificado 88 rodajes, lo que supone un 8,6% más que en 2013 por estas fechas. Aunque hay que destacar que el presupuesto medio de las películas sigue descendiendo. Solo el 18% de los rodajes cuentan con un presupuesto alto (a partir de 3 millones de euros) y muy alto el 3,5% (más de 5 millones). Las películas producidas son 107, casi un 7% menos que en 2013 a fecha 30 de junio, de los que 45 son documentales y 3 de animación.

    • http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-09-23/fapae-pide-al-gobierno-cobrar-una-tasa-a-las-telecos-para-financiar-el-cine-espanol_210565/

 

  • TAQUILLA:

    • En cuanto a la cuota de cine español por recaudación, en abril de 2014, según datos facilitados por Rentrak Spain, alcanza la mayor cuota de su historia, un 27%. Este dato se debe, principalmente, a los excelentes resultados obtenidos por 8 apellidos vascos (La Zona Films, Snow Films AIE, Kowalski Films y Telecinco Cinema). En esa fecha, la recaudación del cine español supuso un 94,2% más que en 2013 en el mismo periodo y un 128% más de espectadores. En su conjunto, la taquilla en España se incrementó un 11,8% en relación a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%, lo que rompía el descenso que se venía produciendo en los últimos años. Estos datos han demostrado que promociones como La Fiesta del cine o la más reciente, comenzada en 2014, Los miércoles al cine, organizados por FAPAE, FECE, FEDICINE e ICAA, han tenido una gran acogida por parte del público y han repercutido en el resultado final de recaudación.

    • Actualizar: El niño, La isla mínima, Carmina y amén (¿?) y Torrente 5. 2014 ¿año de mayor producción española desde cuándo?

    • http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-09-19/el-cine-espanol-ya-supera-la-taquilla-de-2013_201617/

    • Las películas españolas más vistas en lo que va de año hasta el cierre de la memoria (septiembre 2014) son:

      • 8 apellidos vascos (LAZONA FILMS, S.L. / KOWALSKI FILMS, S.L. / SNOW FILMS, A.I.E.): 55,1 millones de euros y 9,3 millones de espectadores.

      • El Niño (VACA FILMS, IKIRU FILMS, TELECINCO CINEMA): 11,9 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

      • Pancho, el perro millonario (ANTENA 3 FILMS S.L.U. , FOUR LUCK BANANA, S.L.): 2,5 millones de euros y 455.931 espectadores.

      • Perdona si te llamo amor (PERDONA SI TE LLAMO AMOR AIE): 2,1 millones de euros y 386.945 espectadores.

      • Carmina y amén (TELECINCO CINEMA S.A.U. / ANDY JOKE, S.L.): 1,96 millones de euros y 385.387 espectadores.

 

  • 8 APELLIDOS VASCOS

    • 8 apellidos vascos ha marcado un hito en muchos sentidos dentro de la industria. Se ha convertido en todo un fenómeno social y ha superado todos los récords, superando en su 2ª y 3ª semana la taquilla de la semana anterior, recaudando un 52% y un 18% más respectivamente. Se ha convertido en la película española más vista de todos los tiempos en salas nacionales, con 55 millones de euros recaudados y más de 9 millones de espectadores, y la segunda en términos generales por recaudación (incluyendo todas las extranjeras), sólo por detrás de la taquillera a nivel mundial “Avatar”. Ha sido el largometraje con mayor permanencia en top 1 de la taquilla española, situándose en la primera posición del ranking durante 62 días consecutivos y en su undécimo lunes volvió a erigirse como líder, con un total de 19 semanas en el top 20. A nivel internacional, 8 apellidos vascos se posicionó las primeras semanas de su estreno como la segunda película más vista en Europa y la undécima en todo el mundo, con un solo territorio de exhibición.

 

 

  • TELEVISIONES

    • RTVE: http://www.rtve.es/television/20140926/tve-confirma-firme-apuesta-cine-espanol-participacion-50-proyectos-emision-278-titulos/1018407.shtml Un total de 20 largometrajes, 25 documentales y 3 tv movies de variadas temáticas contarán con la participación de la cadena pública. En breve se publicará además la convocatoria de animación. TVE demuestra además su apoyo al cine español convertida en su mejor pantalla. Un año más es la cadena que más títulos ha emitido, 278 frente a 29 del resto de cadenas, el 90,6% del total.

    • Dato 2013: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/comunicacion/1368702656.html Las televisiones privadas destinan cada año en torno a 350 millones de euros (el 13,3% de sus ingresos totales) a financiar a RTVE, el cine europeo y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Así lo recoge el estudio sobre la televisión en España realizado por la consultora Arthur D. Little para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Las televisiones dedicaron en 2010 (último año con datos oficiales) a financiación de cine europeo y español (a través del denominado 'canon del 5%') con 117 millones de euros, una tercera parte de los 345,7 millones aportados en total ese año, computando las subvenciones y aportaciones de las cadenas públicas. Arthur D. Little estima que, entre 1999 y 2012, el conjunto de las televisiones ha contribuido a la financiación de películas con unos 1.800 millones de euros.

    • http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-07-04/las-teles-salvan-al-cine-espanol_155995/ según datos entre 2006 y 2011 facilitados por dicha institución y por el ICAA, el Gobierno ha contribuido con 420.291.810 euros para la financiación del cine español, mientras que los operadores de televisión han ayudado con 536.371.326 euros a través de la ley que obliga a destinar el 3% de sus ingresos de explotación a financiación en obras en lengua originaria española. En su Informe Anual 2013, la compañía reconocía que Telecinco Cinema obtuvo unos beneficios de 1.042.000 euros en el ejercicio de 2013 y de 3.759.000 euros en el de 2012. Este año, además, el éxito de Ocho apellidos vascos podría aportarle unos ingresos de entre 6 y 8 millones de euros. Por su parte, Atresmedia reconocía en su Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa de 2013 que “bien entendido, el cine español puede ser rentable”. Asimismo, admitía haber alcanzado los 11,1 millones de euros de beneficios, principalmente por el buen comportamiento de Atresmedia Cine, que ha incrementado su nivel de ingresos y ha reducido el coste de sus amortizaciones. No obstante, ambas compañías reconocen que durante los años previos a esta rentabilidad han acumulado grandes pérdidas. Por otra parte, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y por el ICAA, de todos los operadores de televisión, Mediaset es la empresa que más ha ayudado al cine español durante los últimos años.

      De hecho, la productora del grupo ha invertido en nuestra filmografía 209.703.764 euros entre 2003 y 2011, 357.346.246 euros si hablamos de obra europea. Tan sólo se ve superada TVE, que ayudó al cine español con 269.928.006; 329.723.921 en obra europea. Lejos queda Atresmedia en ambos casos. En lo que respecta a cine español, la compañía aportó ayudas al cine español de 158.561.007 euros -51.142.787 euros menos que Mediaset-; mientras que en obra europea ayudó con 306.974.264 euros -50.371.982 euros menos que Mediaset-. Gracias a estas inversiones, Telecinco Cinema acumula más de 220 galardones entre los que destacan tres Oscar, 55 premios Goya y tres BAFTA.

    • El Gobierno impuso la obligación legal de las televisiones de destinar el 5 % de sus ingresos a producción audiovisual, hace una década, la inversión total, alrededor de 300 millones de euros

    • TELECINCO: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/software/g-barrois-telecinco-invertir-en-cine-en-espana-comienza-a-ser-rentable_D5zOwLjqv71rIFhTuYt1M2/