Os proponemos un paseo de dos dias y medio, partiendo de las grandes aportaciónes/revoluciones que nos llegan del universo tecnológico y atravesando lo que llamamos el Social Field, (el Campo Social), en el que se enmarca la Escucha de todo lo que es relevante para una persona, proyecto o comunidad. ¿Como puede lo macro, la infinitud de posibilidades que nos abre la revolución digital y el caudal creciente de información, concretarse en utilidad para el común? ¿Cómo pueden los proyectos y organizaciones sociales ser más permeables, llegar más lejos, comprendiendo mejor lo que toda esta revolución tecnológica puede aportar a la transformación social? ¿Como pueden abrirse los proyectos DIY, o de exploración de las nuevas tendencias digitales, abrirse aun más a la escucha de lo que es relevante socialmente o para un colectivo o problema en particular? Lo que más nos mueve a convocar este taller, es el encuentro entre personas que aun no lo saben todo de todos estos temas, y que se podrían enriquecer de mezclarse con otras que les complementan.
Algunas preguntas que guían nuestra exploración: ¿Qué existe primero, los Big Data o los Deep Data?¿Qué sabemos y qué no sabemos sobre estas dos fuentes de información?¿En qué se diferencia el Big Data del Deep Data?¿Se (retro)alimentan mutuamente?¿Qué infraestructuras usan y qué tipo de "energia" las alimenta?¿Cuán sostenibles son estas infraestructuras?
¿Cuáles son las tendencias?¿Existe una "interfaz" dinámica entre las dos?Si existe ¿está esa "interfaz" entre Big Data y Deep Data guiada por principios o procesos "reconocibles"? ¿Seríamos capaces de describirlos?¿Podemos, usando Big y Deep Data combinados, fortalecer nuestra capacidad de auténtica transformación de sistemas humanos que no funcionan en sistemas humanos sostenibles (que contribuyan al "bien común"?
Metodología: Varias personas harán introducciones en torno a la "revolución tecnológica" y los Big Data y otras introducirán técnicas de escucha del "campo social". Exploraremos juntos los puntos de encuentro con dinámicas integrales (desde el diálogo al movimiento, pasando por el prototipado o el dibujo). Usaremos el recorrido de la U (Theory U) como hoja de ruta y para inspirar alguna de las técnicas de escucha y prototipado.
Resultados esperados: Los resultados son abiertos. Estaremos atentos y atentas a lo que surja, tenga forma de proceso, de herramienta, de modelo, de conversación inacabada... Cualquier formato que sirva para compartir lo descubierto/avanzado y pasar el testigo a los y las siguientes exploradores/as.
A quién va dirigido: A personas con curiosidad por descubrir que se esconde detrás de cualquiera de los dos conceptos (Big Data o Deep Data) o de los dos a la vez. Estos conceptos son símbolos de dos escenarios que han avanzado mucho en los últimos años: la revolución digital y las tecnologías sociales, especialmente de "escucha del campo social". Si estos términos o estás prácticas te producen curiosidad o ya te eran muy simpáticos previamente... este taller te encantará.
Inscripción y más información:
La inscripción es gratuita, solo tienes que escribir a economiaprocomun@medialab-prado.es y manifestar tu interés en participar o pedir información complementaria.
El diálogo en torno a este taller ya ha comenzado, está en construcción y en evolución, puede que vayamos añadiendo datos y personas a este post, revísalo de vez en cuando.
Horario:
Miércoles 24 de Junio de 10 a 20 con dos horas para comer
Jueves 25 de Junio de 10 a 20 con dos horas para comer
Viernes 26 de Junio de 10 a 14.30