Building bridges between the physical and the digital world

Desde las 17:00 hasta 21:00 el 13/11/2014

Conjuntamente a la realidad aumentada, la computación ubicua persigue el objetivo de integrar a las maquinas de una manera natural en el entorno, facilitando la armonización con el usuario, sus tareas y el contexto de uso. En lugar de obligar a los usuarios a adaptarse a un ordenador, como es el caso del ordenador de sobremesa, tienen que ser la maquinas que se fusionan con el entorno y que, idealmente, se conviertan en algo transparente para el usuario final. Sin embargo, estamos todavía lejos de cumplir este segundo objetivo, debido a los nuevos retos que se presentan al trabajar en un entorno donde es necesario aunar tecnologías heterogéneas.  En el laboratorio DEI del Departamento de Informática (UC3M) se está investigando como mitigar los obstáculos tecnológicos y facilitar el desarrollo de entornos ubicuos interactivos para personas sin conocimientos técnicos informáticos.

La actividad propuesta es un taller práctico en el que los participantes tendrán la oportunidad de utilizar una herramienta software desarrollada por nuestro equipo de investigación. La herramienta permite el desarrollo rápido de sistemas interactivos que integran elementos físicos y digitales. El taller se dividirá en dos partes: en la primera parte, se presentará la herramienta, sus funcionalidades y los problemas que se pretenden solucionar.

En la segunda parte, los participantes utilizarán directamente la herramienta para desarrollar sistemas interactivos con objetos físicos aumentados digitalmente. A los participantes se les proporcionarán, a parte de la herramienta software, todo el material necesario para investigar diferentes combinaciones de objetos interactivos y construir un ecosistema de dispositivos que incluya tabletas, smartphones, pico proyectores, sensores (p.ej., accelerometros, giroscopios, sensores de profundidad, de luminosidad, de presión, etc.) y actuatores (p.ej., botones físicos, potenciómetros, solenoides, etc.).

A través de una experiencia practica se pretenden cumplir dos objetivos de aprendizaje:
1. Familiarizar a los participantes con los problemas relativos al desarrollo de sistemas que integran el mundo digital con el mundo físico;
2. Facilitando una herramienta para la creación rápida de un prototipo que integra diferentes dispositivos interactivos, los participantes se percatarán de forma directa de las posibilidades ofrecidas para el paradigma de computación ubicua.

El taller está abierto a todo tipo de publico interesado a conocer los avances tecnológicos que, cada vez más presentes en nuestra vida diaria, permiten difuminar los limites entre el mundo real y el virtual. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico, facilitando a personas sin conocimientos tecnológicos una experiencia directa en la creación de entornos interactivos que integran la tecnología digital con objetos físicos.

Place:
Cantina

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#entornos interactivos #mundo físico #mundo digital #semana de la ciencia #realidad aumentada #computacion ubicua