Open Data Journalism Hackathon

Desde 25/05/2013 02:00 hasta 26/05/2013 02:00

hackaton

El nombre original de Hackathon viene de maratón + hacker. Sin embargo, esta iniciativa pretende darle una vuelta de tuerca más al término al sumarle perspectiva periodística a la base tecnológica.

 

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona interesada en el periodismo de datos. Los perfiles más comunes son periodistas, informáticos y diseñadores.

 

¿Cuándo y dónde?

El Hackathon será los días 25 y 26 de mayo de 2013 en Barcelona, Sevilla y Madrid, mientras que en Donostia-San Sebastián se realizará el viernes 24 de mayo.

Para las tres primeras localizaciones, puedes trabajar desde cualquier lugar o venirte a una de las sedes físicas, que estarán abiertas con los siguientes horarios: sábado 25 de mayo (10-20h) y domingo 26 de mayo (10-16h). Ese día, de 16h a 18:30h , haremos la presentación de proyectos que podrás seguir por un Google Hangout.

Las cuatro sedes físicas son: Barcelona (Facultad de Comunicación Blanquerna), Madrid (Medialab-Prado), Sevilla (Centro de Estudios Academia Hélice) y Donostia-San Sebastián (Innogune). Las tres primeras estarán conectadas durante todo el fin de semana para seguir la evolución de los proyectos. Puedes unirte a esos encuentros virtuales de seguimiento de los trabajos el sábado a las 12h y 17:30h y el domingo a las 12h.

Pondremos la URL de los hangouts en Twitter, en el hashtag #jpd13 y en este pad.

Durante las dos jornadas del Hackathon habrá expertos que te podrán asesorar. Se puede participar a distancia pero has de tener alguna sede de referencia.

La participación es gratuita y para las tres primeras localizaciones has de registrarte.

 

Premios

De los hackathons de Barcelona, Sevilla y Madrid, los mejores proyectos podrán acceder a cinco premios, cuyo objetivo es ayudar a dar visibilidad a los proyectos en los medios de comunicación y garantizar una perdurabilidad de los trabajos en el tiempo. Los premios se anunciarán el 3 de junio:

Premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos

Premio El Periódico de Catalunya al mejor proyecto sobre Cataluña

Premio CartoDB al mejor proyecto de mapas

Premios Goteo a los proyectos de más impacto social

Ver toda la información

 

¿Cómo se forman los equipos?

Los equipos pueden llegar formados o formarse en las distintas sedes físicas. El objetivo es la cooperación más que la competición, así que se espera que los distintos participantes colaboren entre ellos para conseguir aplicaciones de la máxima calidad.

Los equipos como máximo podrán tener cuatro integrantes, la fórmula perfecta es un periodista, un desarrollador y un diseñador front-end.

Aquí tienes los equipos que ya se han formado y a los que te puedes unir: - Vidas contadas. Visualizando microhistorias de represaliados- El cierre de empresas en España durante la crisis (grupo online)O crea tú uno (inscríbete).  

¿Te faltan ideas? Aquí te dejamos unas cuantas:

  • El Indultómetro, basado en un web scrapping de los indultos publicados en el BOE de los años 1996 a 2013, tratamiento y limpieza de los datos y creación de visualizaciones dinámicas de los indultos por año, categoría o comunidad.
  • El disparate que extrae datos del INE, la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, etc. sobre la compra y venta de armas por comunidades autónomas. Con ellos crea un mapa de los conflictos por comunidad autónoma según importaciones y exportaciones de armas, tipos de armas, importes y destinos. Fue el ganador del Desafío Abredatos 2011.

 

Requisitos:

  • Los participantes deben ser mayores de 18 años o demostrar el consentimiento de sus tutores legales con una autorización escrita.
  • Se acepta toda iniciativa basada en el tratamiento y análisis de bases de datos públicas para extraer tendencias y conclusiones basadas en dichos datos que puedan dar lugar a un proyecto.
  • Los datos analizados pueden provenir de cualquier base de datos pública que proporcione datos en formato digital (APIs, XML, CSV, SPARQL / RDF, HTML, PDF, imágenes escaneadas, etc.) a través de Internet.
  • Los proyectos pueden ir desde un artículo periodístico sustentado en datos, un gráfico o mapa estático o en movimiento, hasta un proyecto más complejo de tratamiento y visualización de datos.
  • Los proyectos deben estar licenciados por licencia Creative Commons y deben proporcionar acceso público a su código fuente (en Github). 
  • Los proyectos deben estar accesibles para que la organización, otros participantes y el público  puedan revisar el proyecto vía web.
  • El acceso a la aplicación será gratuito y público hasta que el jurado haya fallado la totalidad de los premios del desafío.
  • Los proyectos podrán usar cualquier librería, modulo, plugin o framework que se encuentre ya publicadas desde el momento de la apertura de inscripciones.
  • Los proyectos que el jurado o la organización considere ofensivos, difamatorios, xenófobos o vayan en contra del respeto a las libertades civiles y el respeto a la dignidad de las personas serán automáticamente descalificados.
  • No se podrán usar datos especialmente protegidos y se deberán atender a las infracciones y sanciones respectivas (artículo 7, 44 y 45 de la LOPD).
  • Los proyectos se harán en las fechas establecidas, no pudiéndose crear material previo. El participante manifiesta y garantiza que ha desarrollado la aplicación que se está presentando a concurso.
  • Cada proyecto es responsabilidad y propiedad únicamente del participante y los organizadores no se harán en modo alguno se hace responsables de los mismos ni de su uso.
  • Un jurado experto valorará los mejores proyectos y se concederán unos premios en un par de semanas.
  • El mejor proyecto de visualización de datos obtendrá un año de hosting gratis para hacer mapas por cortesía de Vizualitty
  • Estamos llegando a acuerdos con medios de comunicación para que acojan alguno de los proyectos premiados. En breve, os daremos más detalles de todos los premios.


La obtención de cualquier premio estará sujeta al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en este documento.

La participación en la Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos 2013 conlleva la aceptación completa de estas bases y decisiones

Place:
Auditorio de Medialab-Prado (2ª planta), Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona y Sevilla (lugar por confirmar)

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#periodismodatos #cartodb #Periodismo de datos #hackaton