Conociendo Usera de la mano del sereno y el chino vampiro

Kubik fabrik, nos acogió el pasado jueves 21 de enero. Está en una calle normal, de barrio, haciendo de orilla de un solar o parque o descampado en el que parece haber varado un edificio con forma de comisaría.

Primitiva Gañán es una calle normal con nombre de mujer. En el número 5 una puerta da entrada a una sala no muy amplia pero acogedora, con una pequeña barra y una mínima estructura que debe servir de taquilla. Más allá de las cortinas, se esconde una nave transformada en teatro. Hoy es noche de estreno.

Fernando Sánchez-Cabezudo Blasco buscaba una nave para convertirla en teatro y dio prioridad a la sostenibilidad del proyecto que a situarlo en el centro. Llegar a Usera fue una cuestión de dinero, con el tiempo se ha convertido en un proyecto comunitario que ofrece al barrio una programación cultural y recibe a cambio vida. Aumentan poco a poco los porcentajes de personas del barrio que acuden al teatro. 

Llegar al barrio implica callejear, conocer las calles y a sus gentes, conversar... En ese dialogo surgen relatos que representan la historia, los valores, la cultura de un lugar y han sido éstos, los ingredientes que se han ficcionado y grabado. Storywalker, ficciones sonoras es un proyecto que cuenta al oido la historia de Usera.

Image removed.

La aplicación representa un bello mapa de Usera en el que están geolocalizados algunos puntos. No son edificios con renombre, patrimonio, lugares turísticos, son las ubicaciones en las que se han dado las historias que recoge el proyecto. Las historias se han construido con la participación de quién contó la historia, quién la ficcionó, tanto escritores profesionales como vecinas y vecinos del taller de escritura creativa de la biblioteca, las actrices y actores que pusieron voz, técnicos de audio, programadoras, diseñadores...

Nos sentamos en las gradas de un cine de verano para escuchar la historia del sereno. En la azotea de la biblioteca, con un inmenso Madrid a nuestros pies podemos escuchar cómo entrena su vuelo el vampiro chino.

Storywalker es sólo una aplicación. Si, bella, cuidada, bien hecha pero es el proceso que hay detrás lo que resulta más valioso. Tomar lo cotidiano, lo invisible por que siempre ha estado ahí, y convertirlo en arte, y además, mostrarlo como algo valioso hacia dentro y hacia fuera.

La ruta acaba en el Barajas, un bar de barrio, de Usera. También con su historia.

Vente a Usera.

Tipo de post
Blog
Autor
Eva Aguinagalde_1