#DaTactic3: redes y datos para un voto informado

Desde las 11:00 hasta 19:00 el 02/12/2015

> Contexto
> Objetivos del encuentro
> Programa
> Ciudades implicadas 

datactic3

> Contexto

Un grupo de personas muy activas en redes sociales y muy interesadas en el activismo político de la sociedad civil en los nuevos espacios digitales venimos organizando, desde hace un par de años, una serie de encuentros abiertos para poner en común nuestras experiencias y aprendizajes, y lanzar campañas con diversos objetivos. En estos enlaces puedes ver alguna información sobre los anteriores: DaTacticDaTactic2. A estos encuentros los hemos llamado DaTactic (@Datactic), como una suma de datos y tácticas con fines activistas.

> Objetivos del encuentro

Queremos tener un sistema democrático sólido, y para ello consideramos que es fundamental que nuestra sociedad esté más y mejor informada en lo relacionado con la próxima cita electoral del #20D. Para ello, en DaTactic3 hablaremos y aprenderemos sobre: 
  • el valor del voto, 
  • el impacto de la abstención, 
  • el voto nulo, 
  • el voto en blanco,
  • las consecuencias de votar en una provincia u otra, 
  • así como del contenido de las distintas propuestas políticas en discursos y programas electorales, y las diferencias entre las mismas. 


El #DaTactic3 arranca con una formación temática, sigue con un desarrollo colectivo de tácticas de redes y culminará con la implementación  de una acción conjunta en las tres ciudades para lograr impacto dentro y fuera de las redes. Queremos hacer ruido en redes, conseguir ser TT, alcanzar a influencers, interpelar a políticos, llegar a todas las redes sociales y a la agenda de los medios de comunicación.

> Programa

10:00 - 10:15 Bienvenida 

10:15 - 11:45 Diseño de tácticas y estrategias en mesas de trabajo:

  • Agenda setting: cómo pasar de las redes sociales a los medios.
  • Participación: qué implica el voto y sus distintas dimensiones.
  • Voto consciente: información de las propuestas, discursos, programas de los partidos.
  • Interpelaciones: a quién dirigirnos en las redes, qué decir, cómo hacerlo.
  • MEL: monitoreo y análisis de la jornada.

11:45 - 12:00 Pausa café 

12:00 - 12.30 Definición de hashtags, votación y selección del hashtag
13:00 - 13:15 Lanzamiento de la acción
13:00 - 17:00 Implementación de la acción, de las estrategias con feedback permanentemente de métricas / monitoreo.  

14:30 - 15:30 Pausa comida + Formación en tácticas de redes

17:15 - 18:00 Evaluación, aprendizaje, próximos pasos y abrazos =)

18:00 DatacticBeers (en algún local cerca de Medialab-Prado) 

> Ciudades implicadas

Esta tercera edición de DaTactic, #DaTactic3, será un evento simultáneo en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao. En Madrid será en el Medialab-Prado, como no podía ser de otra manera.

En el #DaTactic3 cada grupo trabaja en su estrategia específica para unirnos todos y todas con un fin común: hacer ruido en las redes con la acción conjunta promovida en las tres ciudades simultáneamente.

Place:
Alameda 1 (1ª planta - 1st floor)

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#elecciones #datos #redes sociales #visualización de datos