Colaborar para enseñar 2017. Jornada Espiral-Base.

Desde las 10:00 hasta 20:30 el 21/01/2017

La tercera edición de la jornada “Colaborar para enseñar” está organizada gracias a la unión de la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral, educación y tecnología. Tienen como objetivo principal mostrar una selección de experiencias, basada en la colaboración, que se están llevando a cabo en distintos centros.

En esta jornada se podrán encontrar todas las ponencias, así como experiencias contadas por quienes las llevan a cabo, resaltando todo lo positivo y aportando soluciones ante los problemas que han surgido durante la práctica.

Más información sobre la jornada aquí.

 

Programa

El programa se irá actualizando según se confirmen los ponentes y las comunicaciones.

9:00 Acreditación

9:30 Bienvenida institucional y presentación de las jornadas a cargo de D. Ismael Sanz Labrador, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la CAM; Juan Santiago, Director del Colegio Base y Presidente de la Fundación Colegio Base; Juan Carlos Palomino, Presidente de Asociación Espiral y Javier Laporta, Responsable de Programas Educativos– MediaLab Prado.

10:00 Ponencia principal a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras

10:45 Entrega de premios Fundación Base

11:15 Descanso

11:45 Bloque de comunicaciones. "Experiencias colaborativas intercentros"

    Luz Beloso y Juan Carlos de Miguel.  "Contamos con E-Motion"  proyecto colaborativo surgido entre los participantes de la Jornada "Colaborar para Enseñar" 2016.

    Ibán de la Horra, Prado Merino, Sonia Herrero, Ana Guillén, Martina Gómez. "Aumentando mi cole"   experiencia colaborativa que parte del Proyecto AUMENTAR y se enmarca en el uso de la realidad virtual e imágenes 360 con el fin de difundir su uso dentro del ámbito educativo. Tuvo su comienzo en las Jornadas “Colaborar para Enseñar” 2015. Varios centros de ámbito nacional han participado en la creación de diversos contenidos, tales como:

        Vídeo promocional: En él, los alumnos del centro nos muestran los diferentes espacios.

        Imágenes: En este contenido se muestran algunas de las zonas del centro.

        Imágenes 360: Los espacios más destacables del centro son generados por imágenes 360.

    Mª Teresa Pelegrín Salas. "EvoluTICvos" proyecto colaborativo nacional entre los centros CEIP Pasico Campillo ( Lorca), CEIP Atalaya ( Granada) CEIP Teodoro Llorente ( Valencia) , CRA las Cañadas ( Segovia). Es un proyecto que ofrece a los maestros una formación y un marco TIC en todo el centro para poder ofrecer a los niños/as una alfabetización digital desde una perspectiva pedagógica; además de poder conocer cuales son los mínimos que los alumnos deben saber hacer en cada nivel.
    Que los alumnos salgan de la escuela con habilidades tecnológicas pero a su vez colaborativas, de comunicación... es absolutamente necesario en la sociedad actual. EvoluTICvos ofrece un cambio real no sólo para los alumnos, si no para todos los maestros que se forman no solo en el uso y manejo de apps y programas informáticos, si no en un cambio metodológico real y significativo.

    Carlos González, Virginia Capilla, Vicente Alemana y María Isabel García. "#ÉpocaDeRevoluciones" proyecto desarrollado, en la red social Twitter, por alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato del IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo), IES Antonio Calvín (Almagro), IES Gabriel Miró (Orihuela) e IES Juan Martín el Empecinado (Aranda de Duero). Estos dedicaron las tardes del 25, 26 y 27 a subir contenidos -frases, imágenes, vídeos, carteles...- sobre la Independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa. El proyecto, además de servir para acercarles a esos dos periodos de la historia, ha tenido una notable repercusión, llegando a ser trending topic el primero de esos tres días. A eso hemos de añadir lo motivados que se han mostrado los estudiantes ante la actividad.

    Sergio Clavero Ibáñez de Garayo. "Imaxinando Músicas" proyecto conjunto y colaborativo entre ATURUXO FILMS - IES de CACHEIRAS y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela que genera un espacio de creación para el alumnado con un diálogo entre cine y música.

    Uno de los elementos de una obra cinematográfica que se descuidan habitualmente en el ámbito educativo es, además de la creación de los ambientes sonoros, la música. Por eso el IES de Cacheiras y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela han suscrito un acuerdo de colaboración para que alumnado de éste último centro componga e interprete la música de las obras audiovisuales de la experiencia educativa Aturuxo Films iniciando así un proyecto creativo conjunto denominado IMAXINANDO MÚSICAS.

    Juan Morata Sanz. "RedConsejos" perfil en instagram que conciencia sobre el uso adecuado de internet y las redes sociales. Colaborativo entre centros educativos, internacional porque ya hay colegios en por ejemplo México implicados en él y en el que los propios alumnos son los propios protagonistas como investigadores y consejeros a través del hashtag #Redconsejos. Como participantes con apenas un año de vida (en agosto cumplimos un año) han participado ya el instituto piaget de México DF, el Colegio Base de Madrid, IES Jose saramago (Madrid), IES Las Lagunas de Mijas, Universidad e Castilla la Mancha...

    Ester Yudy Pérez Martín. "E-Twinning en 1er ciclo de Educación Infantil"  la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe (primer ciclo de educación infantil con niñas y niños desde los 4 meses hasta los tres años de edad) llevó a cabo el proyecto a través de la plataforma Etwinning, junto a 76 docentes europeos de distintos países (Francia, Italia, Ucrania, Turquía,....) y distintos niveles educativos (infantil y primaria, siendo nuestro centro el que aportaba el alumnado de menor edad). El proyecto partía de la temática de las flores y las plantas, variedades, cuidados.... Cada centro planteó diferentes actividades (manualidades, siembra de plantas, poesías, canciones, exposición europea de actividades...) a través de las cuales conoceríamos la diversidad de flores y plantas, de nuestro entorno y de otros países europeos y sus cuidados. La actividad aportada por nuestro centro, concretamente, además de implicar a docentes y alumnado europeo mencionado con anterioridad, implicó a madres y padres del centro, y contó con la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Tijarafe, y del Cabildo de La Palma (Canarias).

​13:30 Speed dating. "Cita rápida de proyectos y talleres"

Actividad en donde de manera simultánea se mostrarán distintas propuestas. Durante esta actividad se podrán conocer en qué consistirán los talleres que se realicen por la tarde para tomar la decisión de en cuál se participará. Además, docentes que tienen proyectos colaborativos en marcha los mostrarán para que cualquiera se pueda unir a él.

14:15 Comida

16:15 "Incubadora de proyectos colaborativos"

Durante la tarde habrá cuatro talleres entre los cuales habrá que elegir uno para participar. El objetivo de estos talleres es el hacer una pequeña introducción a la temática del taller y después, mediante una serie de dinámicas, poner las primeras piedras para crear un proyecto colaborativo intercentros aprovechando las sinergias que van a surgir de entre los participantes.

Las temáticas serán:

    Storytelling
    Visual Thinking
    Robótica en educación para infantil y primaria
    Proyectos de emprendimiento y aprendizaje servicio
    App inventor

19:00 Conclusiones

19:30 Cierre de las jornadas y sorteo de iPad

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#colaboracion #Educación