Memoria y procomún. Sesión de trabajo sobre el proyecto "Hebras de paz de vida" a escala europea

Desde las 19:00 hasta 22:00 el 09/09/2014


[descagar pdf con el texto completo de la sesión]

 

En la sesión de hoy se tratan dos temas:

1.- El papel del arte y la creatividad en la construcción de la memoria con la tensión entre el mito y la pretensión de recoger la verdad del pasado. Este tema es parte del prototipado que está realizando "Memoria y Procomún". El coloquio se iniciará alrededor de una presentación a cargo de Mauricio O'Brian.

2.- Planificación y desarrollo a escala europea durante el curso 2014/15 del proyecto "Hebras de Paz de Vida" como experiencia piloto. El siguiente texto se propone como base de partida del coloquio acerca de este tema:

 

Desarrollo del proyecto "Hebras de paz de vida" (pH) a escala europea como experiencia piloto durante el curso 2014/15 

Marco de partida

Parto de que precisamente este tema hay que abordarlo, considerarlo y decidirlo junto con los socios europeos previstos en Alemania, Bosnia/Herzegovina, Italia, Grecia, Francia y algún otro país. Eso va a exigir bastantes encuentros y contactos y de cada uno de ellos resultará un plan provisional con lagunas, que se irá completando y reconsiderando en los encuentros y contactos siguientes. Al tiempo y en paralelo se irá realizando el proyecto de forma coordinada a escala europea. Por eso hablamos del curso 2014/15 como año piloto.   

Se espera de los participantes en el pH, que de una forma u otra se involucren en su diseño y su ejecución.

Por eso el listado de nueve cuestiones que se hace a continuación sólo hay que tomarlo como una serie de nueve farolillos que echan luz exploradora al proceso de toma de decisiones que empiezan con nuestra sesión del día de hoy. Seguirán en Alemania entre el 23 y 28 de septiembre, y que incluirán a DSS2016 en cuanto tengan tiempo para ello.

Cuestiones que se plantean

1.- Un diálogo entre generaciones -niet@s abuel@s-en el marco y con complicidad de la familia en un segundo plano para despertar un interés mutuo por la forma, la astucia y el coraje con que l@s mayores han afrontado las amenazas, apuros y situaciones dolorosas y/o humillantes  a lo largo de su vida y l@s chaval@s están hoy afrontando, creando así un clima de confianza y una intimidad que invitan a que los relatos se desmarquen del carril de la autoafirmación, autojustificación y obsesión con la imagen de enemigo, que les impide recordar hebras de paz de vida (Este paso es nuevo y fruto de las sugerencias hechas -particularmente por Thilo Pohle- en nuestro encuentro de febrero).

2.- Recogida por parte de alumnos, de personas que se entienden como guardianes de la memoria familiar, o de otras fuentes de relatos biográficos que contienen hebras en el contexto de dinámicas de violencia.

3.- Elaboración colectiva por parte de la clase o del centro de educación, con el consentimiento y a ser posible participación del relator y de sus fuentes, del relato recogido tratando de asegurar su credibilidad y de conseguir la mejor presentación pública en el fomato más adecuado (p.e. comic, documental, teatro o formatos con música como canciones y bertsos; presentados solos o como elemento de una exposición).

4.- Confección en algún espacio del centro educativo correspondiente de una sencilla exposición-muestrario de una mezcla de los relatos recogidos en el centro con otros relatos/referencia aportados por la coordinación del pH junto con alguna explicación de en qué consiste el proyecto y cuál es su sentido. Hay que tener en cuenta que esas exposiciones serán muy diversas en función del lugar y del centro.

5.- Colocación ordenada del relato –tanto en su versión original como ya elaborada– en un archivo/Weblab atendiendo a su posible publicación, exposición o uso en consenso con el/los relator/es.

6.- Cuidados y atención necesarios para proteger el paso a lo público de relatos narrados en ambientes íntimos y protegidos.

7.- Preparativos para un certamen europeo -más cooperativo que competitivo- entre relatos con hebras previsto para 2016, y exploración de la posibilidad de realizar una obra amplia incluyente que de alguna forma recoja el conjunto de relatos que participan en el certamen. (Sugerencia de Hatto Fischer).

8.- Elaboración de una unidad didáctica que pueda servir de guía flexible para la la realización del pH en distintos lugares.

9.- Elaboración en colaboración estrecha con DSS2016 de una estrategia de "fundrising" y de un plan de financiación del pH en el curso 14/15.

Podemos añadir como tema adjacente la relación de apoyo mutuo entre el pH y el proyecto amigo Memoria europea por una Cultura de Paz coordinado por nuestros amigos de Dresde.

Texto de Juan Gutiérrez

Place:
Auditorio (2ª planta / 2nd Floor)

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#memoria #memoria_procomún