Las prácticas artísticas y las tecnologías digitales hace tiempo que se han encontrado. La potencia que está demostrando esta simbiosis, con producciones que van desde la utilización de herramientas para la resolución de propuestas, hasta iniciativas que exploran las mutaciones que están produciendo las propias tecnologías en la aproximación a lo real a través de las prácticas artísticas, nos sitúan en un escenario en el cual su articulación pueda leerse, todavía, como campo experimental.
Si sumamos un cierto análisis sobre algunos otros vectores que atraviesan esta intersección, el resultado es todo un espacio de pensamiento e intervención que no solo seccionan los postulados sobre los que hasta ahora se había construido el discurso de la estética, sino también una apertura hacia la incorporación del usuario en la coproducción de sentido.
FUTURE ARTIST MAKER (FAM) explora este universo ya consolidado en el contexto europeo, a través de una propuesta educativa, formativa y expositiva liderada por tres organizaciones que apuestan por fomentar el aprendizaje, la co-producción y la difusión de tecnologías creativas.
Fechas: 21 de Junio - 21 de Julio
FUTURE ARTIST MAKERS expone el trabajo de artistas en activo que están adoptando las últimas herramientas de fabricación digital -impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC- para idear, diseñar y producir piezas que, de otra manera, no sería posibles.
FUTURE ARTIST MAKERS analiza cómo artistas de toda Europa se involucran de manera crítica con la ética Fab Lab de diseño de código abierto, colaboración creativa y hacking de hardware, y cómo la combinación de "nuevas máquinas, nuevos materiales y nuevas redes" está comenzando a crear su propia corriente.
La selección de artistas ha sido realizada por Declan Sheehan (The Nerve Centre · Derry), con la asistencia de Javi Burón García (director del Fab Lab · Limerick) y Gustavo Valera (Ultra-Lab · Madrid).
La exposición se celebró en Derry ~ Londonderry en la primavera de 2016, viajó a Limerick, y finalmente tendrá lugar en Madrid, en Medialab Prado.
Fechas: 20 - 21 de Julio.
En el marco del proyecto FUTURE ARTIST MAKER LABS, este encuentro está orientado a reflexionar sobre las interacciones bidireccionales que ya se están produciendo entre Arte-Fabricación Digital, destacando los últimos desarrollos en este territorio medial, así como los impactos potenciales que pueden tener para las prácticas artísticas contemporáneas la evolución de estas tecnologías.
Durante estas jornadas realizadas en colaboración con Medialab Prado, que tendrá lugar los días 20 y 21 de Julio de 2017, participarán diferentes actores vinculados a prácticas artísticas que involucran técnicas y tecnologías de fabricación digital. Abordaremos la situación actual de esta correlación Arte-Tecnología, desarrollando 4 paneles temáticos en los ejes:
INSTITUCIÓN
Jueves 20 de julio. Streaming
La llegada de la fabricación digital a los centros culturales de medio mundo es una realidad que tuvo un comienzo. Analizamos el interés que han despertado estas tecnologías para el sector cultural en general, y para determinadas prácticas artísticas en particular.
Conferencia (ENG con traducción)
10:30 - 11:30
Ponente: David Cuartielles, Arduino OR (Skype).
El impacto de plataformas abiertas como Arduino, Openframeworks o Pure Data, en el ecosistema arte
interactivo. Cuál es la relación de las comunidades de desarrollo de software y hardware libre con el nacimiento e implosión de las tecnologías creativas.
11:30 - 12:00 : Pausa
Mesa Redonda (ENG con traducción)
12:00 - 13:30
Presenta: Gustavo Valera, Ultra-Lab
MÁQUINAS
Jueves 20 de julio. Streaming
Los departamentos técnicos de los centros culturales han cobrado una nueva dimensión. Su rol ha pasado a ser determinante para la posibilidad de acogida de una propuesta, del mismo modo que son los detentadores del saber hacer que brindará al artista o colectivo la capacidad de desarrollar una idea. Hablamos de máquinas y bits con los responsables técnicos de algunos de los centros culturales que han estado en la vanguardia de este movimiento.
Conferencia (ESP con traducción)
15:00 - 16:00
Ponente: Félix Luque, Artista
Félix Luque Sánchez presentará un repaso de las diferentes técnicas de producción que utiliza en sus proyectos.
Para ello mostrará cómo mezcla herramientas de fabricación digital y distintos materiales para realizar sus obras.
Mesa Redonda (ESP con traducción)
16:00 - 17:30
Presenta: Gustavo Valera, Ultra-Lab
Acción
17:30 - 18:30
DRAW RABBY
Acción interactiva que consiste en la elaboración de un dibujo colaborativo online con los asistentes, utilizando dispositivos móviles y a partir de la plataforma de la artista irlandesa Ciara Finnegan: https://drawrabby2.tumblr.com
Ciara Finnegan, Artista (Videoconferencia)
PROCESOS
Viernes 21 de julio. Streaming
Ligado al cambio en las herramientas, las mutaciones que ha experimentado el mundo del arte a nivel de procesos creativos son no menos importantes. Frente al creador original, la producción colaborativa. Más allá de la soledad del taller, la comuna del laboratorio. Conversamos acerca de qué supone producir arte cuando se involucran tecnologías complejas que exigen perfiles híbridos, o equipos multidisciplinares.
Conferencia (ESP con traducción)
10:30-11:30
Ponente: José Pérez de Lama, FabLab · Sevilla
Título: Así como existe una ecología de las malas hierbas existe una ecología de las malas ideas(*)
Subtítulo: Algunas consideraciones sobre arte, cultura digital y proceso
La definición de lo que es arte/Arte no es evidente. Más bien es un permanente objeto de controversia,_una controversia que, además, se va transformando a lo largo de la historia.
Sin demasiada pretensión dogmática, la charla propondrá algunas cuestiones y ejemplos para su discusión en torno al “arte artístico”, el arte de vivir, el arte popular, la artesanía...
situándolos en relación con nuestro actual contexto de digitalización acelerada, cambio climático
y globalización (pos)capitalista. Las cuestiones a plantear se inspirarán en parte en el pensamiento de Félix Guattari, Gregory Bateson y Donna Haraway.
(*) Gregory Bateson, citado por Félix Guattari como cita introductoria de su libro Las tres ecologías
11:30 - 12:00 : Pausa
Mesa Redonda (EN con traducción)
12:00 - 13:30
Presenta: Javier Burón, FAB-LAB Limerick
MUESTRA
Viernes 21 de julio. Streaming
Y por fin, la muestra. ¿Qué mostrar cuando lo relevante es lo que ha pasado en el proceso? ¿Cómo comunicar un flujo, un aprendizaje, un rizoma? ¿Por qué mostrar? ¿Qué comunicar? Las museografías convencionales no dan respuesta a estas preguntas, porque adolecen del eterno problema de la cosificación, y las instituciones están desarrollando sus propias formas para enseñar lo experimental.
Conferencia (ENG con traducción)
15:00 - 16:00
Ponente: Ed Devane, Artista
Ed Devane es un artista/diseñador de sonido irlandés. Con experiencia en producción músical. En los
últimos años el trabajo de Ed ha crecido hasta abarcar instalaciones de sonido interactivo, diseño de instrumentos y educación.
La charla de Devane relatará sus experiencias trabajando entre disciplinas creativas, su uso de la fabricación digital y su paso por el programa de residencia de la FAM.
Discussion table (ESP con traducción)
16:00 - 18:00
Laura Fernández, Medialab-Prado
Declan Sheehan, The Nerve Centre · Derry
Gustavo Valera, Ultra-Lab
Presenter: Javier Burón, Director FabLab · Limerick