Laboratorio de luz: práctica artística_universidad_investigación

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Laboratorio de luz: práctica artística_universidad_investigación from Medialab-Prado

 

En el contexto de la Facultad de Bellas Artes de Valencia de los 80, impulsado por José Mª Yturralde, surgió el germen del Laboratorio de Luz. En aquellos tiempos, hablar de investigación artística (en el sistema del arte) o de equipos de investigación (en las Facultades de Bellas Artes) causaba cierta perplejidad en los dos ámbitos. 

Pasados 30 años, trataremos de abordar la relación “práctica artística_ universidad_investigación” desarrollada por el Laboratorio de Luz –en sus inicios, enfocado a la actividad artística y, posteriormente, devenido en Grupo de Investigación. Para ello recurriremos a una ordenación temporal, una línea de tiempo (estratificada) que no sólo contiene fechas y acciones, si no que, a modo de mapa, va situando información visual, nombres, lugares, códigos de proyectos I+D, publicaciones, etc; que mezcla ideas dispares (ideas de arte, ideas de universidad, ideas de claridad) con situaciones de índole burocrática (¿existe un procedimiento investigador consensuado por la comunidad académica en Bellas Artes, similar al modelo incuestionable de la investigación científica?); con las instituciones culturales (privadas/públicas); con las modalidades de trabajo en el entorno universitario (formación/investigación); con espacios de encuentro (eventos/congresos/jornadas); con el trabajo colaborativo; con la operatividad de los proyectos (cuestiones técnicas o metafísicas); con los procesos (producción/distribución/recepción); con el trabajo artístico (experimentación/resultado/transferencia/innovación); y con el sentido (obsolescencia/permanencia/preservación).

Pero, ¿cuales son los ejes que de algún modo aglutinan el proyecto Laboratorio de Luz? Universidad, investigación, práctica artística. La reordenación de estas palabras presupone un posicionamientos de valor. ¿En qué ámbitos? Primero: la universidad, un lugar de pensamiento crítico e innovador, como institución cultural. Segundo: la práctica artística producida (de partida) en la propia institución productora a priori de valor en relación al sistema arte. Y por último, la investigación desde el arte y en la universidad (espacio que organiza, distribuye y gestiona el conocimiento) en las sociedades del conocimiento.

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#LabMeeting