El Ranchito: pasado, presente y futuro de un proyecto de investigación

> Presentación 

El Ranchito: pasado, presente y futuro de un proyecto de investigación from Medialab-Prado

 

Uno de los principales objetivos de Matadero Madrid es apoyar a la escena artística local, así como promover la producción de obra nueva y la producción de conocimiento. Esto se hace a través de proyectos que ponen en juego prácticas de colaboración, de experimentación y de reflexión sobre el contexto sociopolítico.

El Ranchito nació en 2010 como una propuesta cultural, con formato de proyecto de investigación, promovida por Matadero Madrid en colaboración con otros agentes artísticos de la ciudad. Constaba de un apartado de reflexión, un programa de residencias, un apartado de presentación y un programa satélite de actividades.

Con el paso del tiempo, el formato de El Ranchito evoluciona concentrándose principalmente en el apartado de residencias artísticas, y desde 2014, momento en que se cierra un acuerdo de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aparece bajo el nombre: El Ranchito. Programa de residencias Matadero Madrid – AECID.

Así, desde 2011, El Ranchito ha recibido más de 100 creadores de países como Japón, Turquía, Finlandia, Japón, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Perú, México, Colombia o Brasil. Desde 2013, y gracias a AECID, ha consolidado además un programa estable de intercambio con otros centros internacionales de referencia como HIAP Helsinki, Tokyo Wonder Site, Flora Colombia, Beta Local Puerto Rico o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, lugares a los que envía creadores nacionales y de los que recibe creadores internacionales.

De esta manera, El Ranchito ofrece espacios de trabajo y residencias para artistas, arquitectos, curadores, pensadores y otros productores culturales que comparten su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en un espacio abierto de Matadero Madrid durante un período que va de seis semanas a tres meses. Una vez transcurrido el período de residencia le sigue otro de presentación pública de resultados, en formato expositivo.

Después de cinco años, El Ranchito sigue evolucionando, al igual que lo hace el tejido cultural local, cuyas necesidades han cambiado. ¿Cómo puede El Ranchito adaptarse? ¿Qué debe ser El Ranchito en los próximos cinco años?

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#LabMeeting