Evento online de presentación de los resultados del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales.
Presenta Antonella Broglia
Intervienen:
Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales es una acción de alcance internacional que fomenta la creación de laboratorios ciudadanos en bibliotecas y otras instituciones y organizaciones, siguiendo la metodología desarrollada por Medialab Prado.
Entre septiembre y diciembre de 2020 ha tenido lugar el piloto de la iniciativa con los siguientes resultados: 3.000 personas inscritas, de las que 1.465 de 34 países distintos han participado activamente en el curso. 351 lo han finalizado y entregado todos los ejercicios, 76 han dado de alta su laboratorio y 41 lo han llevado a cabo en las fechas previstas. En total se han desarrollado 209 proyectos en España y Latinoamérica. Se ha creado una red de colaboración a nivel internacional de 80 personas de 15 países.
La iniciativa surge dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, un proyecto de la SG de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid) que pretende dar una respuesta a la crisis del coronavirus.
Es una invitación a la bibliotecas y a otras instituciones culturales a poner en marcha laboratorios ciudadanos en los que los propios ciudadanos identifiquen los retos a los que se enfrenta su comunidad y colaboren para, de forma colectiva, desarrollar una respuesta a dichos retos. Al ser una convocatoria internacional el proyecto propone crear una red de colaboración entre iniciativas de diferentes partes del mundo.
Laboratorios ciudadanos distribuidos nace a partir de la experiencia de plataformas que se pusieron en marcha durante el confinamiento para canalizar la ayuda y el desarrollo de iniciativas que hicieron frente a los problemas derivados de la pandemia, como Frena la Curva a nivel estatal o el Hackaton Vence al Virus, de la Comunidad de Madrid.
Laboratorios ciudadanos distribuidos pretende ser un proyecto de largo recorrido que permita que las bibliotecas y otras instituciones creen infraestructuras permanentes de participación ciudadana.